Universitarios de todo el Perú presentarán sus mejores ideas disruptivas en el Reto Marte Hackatón 2023 de UPAL y Virtual Educa

Estudiantes y jóvenes profesionales de diversas partes del Perú y distintas especialidades tendrán la oportunidad de participar en la primera edición Reto Marte Hackatón 2023 que organiza la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL y Virtual EducaEn la misma, tendrán la misión de reunir los mejores diseños y propuestas para trabajar proyectos tecnológicos innovadores y desarrollar nuevas ideas, así como establecer contactos entre los participantes con el objetivo de fortalecer el trabajo interdisciplinario ante la posible colonización humana del planeta Marte.

Según Ana María Soldevilla, Directora General de la Universidad Privada Peruano Alemana - UPAL, la idea de la competencia es desafiar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones disruptivas que desarrollen su talento y el capital humano aeroespacial ante los desafíos que encontrarán los primeros humanos que exploren el Planeta Rojo. La convocatoria está abierta para los estudiantes de los últimos ciclos de todo el Perú, quienes deberán de contar con conocimientos de ingeniería, sistemas, informática, auditoría y seguridad informática, software, telecomunicaciones, economía, electrónica, mecatrónica, robótica, y demás áreas afines.

“La competencia estimula a los estudiantes para innovar aplicaciones tecnológicas al servicio de la exploración del Planeta Rojo, además de fomentar la investigación y el espíritu innovador entre los participantes, así como la inmersión en un entorno de aprendizaje colaborativo”, dijo Soldevilla.

Por su parte, Luis Francisco Vivanco Aldon, Vicerrector Académico de la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL y Senior Ambassador del Aerospace Education Initiative de Virtual Educa, invitó a todos los estudiantes de carreras de pregrado universitario a nivel nacional a participar en la Hackatón Reto Marte 2023.

“Todos los estudiantes del Perú podrán participar de esta gran competencia con el objetivo de resolver un conjunto de problemas y construir posibles respuestas en la tarea de llevar adelante una misión satisfactoria al planeta Marte, tanto en la ida, el hábitat, como el retorno. Todos los proyectos tienen que estar vinculados a aspectos tecnológicos, pues los participantes deben encontrar respuestas en equipos de hasta 6 integrantes. El equipo ganador del Hackatón full day, que se desarrollará el 17 de junio, participará con todos los gastos pagados del hackatón iberoamericano como vencedor del Perú y representar a todo el país en Guayaquil (Ecuador)”, comentó Vivanco Aldon.

Asimismo, agregó que el equipo ganador de Iberoamérica viajará a Houston (Texas, USA) donde recibirá entrenamiento acerca de temas aeroespaciales y teóricos, así como psicológicos y prácticos.

LAS TRES FASES

El Reto Marte Hackatón 2023 se desarrollará en tres fases durante el presente año. La primera de ellas ocurrirá entre los meses de mayo y junio, periodo en el cual una universidad por país organizará el hackatón aeroespacial con la participación de al menos cien estudiantes, quienes se organizarán en equipos para desarrollar de forma colaborativa e interdisciplinaria una solución disruptiva que encuentre respuestas a las problemáticas y desafíos planetarios propuestos por la institución organizadora. Quienes resulten ganadores de esta primera instancia pasarán a formar equipos de 10 estudiantes, 6 de ellos ganadores de cada país y 4 integrantes valiosos por sus aportes. Ellos competirán en el hackatón final, representando a la universidad y el país.

Cabe destacar que para este evento fueron invitadas cinco universidades latinoamericanas, siendo UPAL la única casa de estudios peruana que organizará la competencia a nivel nacional. Además de UPAL, participarán otras 4 universidades: Caribbean University, de Puerto Rico; la Universidad CES, de Colombia; la Universidad Espíritu Santo (UEES), de Ecuador; y la Universidad del Caribe - UNICARIBE, de República Dominicana. Así mismo, los criterios de evaluación de este evento se enfocarán en el grado de innovación de las soluciones, nivel de impacto social, funcionalidad, viabilidad en el desarrollo técnico, aspecto económico de la solución y seguridad.

La segunda fase es la denominada Proyecto País de mayor impacto y está programada para octubre del 2023 en Guayaquil, Ecuador. En esta etapa los equipos ganadores de la primera fase recibirán entrenamiento y acompañamiento para el desarrollo del proyecto, así como difusión en redes sociales y medios de comunicación. Los participantes presentarán un proyecto ante un jurado de expertos internacionales que establecerá la solución de mayor impacto. El equipo a cargo será reconocido como el ganador iberoamericano.

Finalmente, en la tercera fase, los estudiantes ganadores del hackatón país formarán nuevos equipos internacionales combinados para participar en el evento final que se llevará a cabo durante el Encuentro Internacional Virtual Educa. En esta última etapa deberán colaborar de forma interdisciplinaria en el desarrollo de una solución innovadora y disruptiva, que sea diferente a las presentadas en las etapas anteriores y dé respuesta a un desafío planteado por los organizadores.

Los equipos ganadores de la segunda y tercera fase viajarán al Space Center Houston (Texas, USA) donde recibirán entrenamiento aeroespacial oficial.

Acerca de UPAL

La Universidad Privada Peruano Alemana, universidad licenciada por la SUNEDU, llegó al Perú para revolucionar la educación, en sus diferentes niveles, a través de una nueva propuesta educativa donde el estudiante es el líder de su proceso de aprendizaje. En consecuencia, con ello la universidad ha desarrollado un nuevo Modelo Educativo denominado ECIP (Experimentar + Conectar + Indagar / Co-crear + Prototipar), que está inspirado en una visión socio-constructivista, caracterizada por construir contextos de aprendizaje donde estudiantes y mentores interactúan social y colaborativamente para descubrir el conocimiento a partir de la experiencia, la indagación, la investigación y la resolución de problemas reales y significativos.}

Acerca de Virtual Educa

Organización creada en 2001 para impulsar la innovación en Educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe. A partir del 01.01.2017 Virtual Educa asumió un carácter global, pasando su secretaría general a la sede de la Virtual Educa Foundation, ubicada en Washington DC.

Virtual Educa participa activamente en espacios comunes de trabajo sobre la innovación educativa con la perspectiva 2030, del que forman parte la SDGF [Programa de Desarrollo de Naciones Unidas], UNITAR, BANCO MUNDIAL/Y2Y, OCDE, DIDACTA y aquellas otras agrupadas en la IMEDH (Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano), compuesta por OEA, UNESCO y PARLATINO además de la propia fundación.

0 Comentarios