BBVA presenta la exposición 'Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario'


BBVA ha presentado este miércoles en su emblemática sede del Palacio de San Nicolás, en Bilbao, la exposición ‘Arte y espiritualidad. Imaginar lo extraordinario’, que recoge una cuidada selección de los fondos históricos y contemporáneos de la Colección BBVA en España. Esta muestra refuerza el compromiso de BBVA con la cultura, que resulta esencial para afrontar los retos globales y contribuye a un desarrollo sostenible. De esta forma, BBVA sigue impulsando acciones culturales en Bilbao, punto de encuentro de diferentes manifestaciones artísticas.

El Palacio de San Nicolás acoge, con acceso libre y gratuito desde el 31 de marzo hasta el 5 de junio de 2022, una muestra de alrededor de 40 piezas distribuidas en cuatro secciones que proponen un encuentro entre la colección de arte antiguo y creaciones de artistas de los siglos XX y XXI. En concreto, un elenco de más de 30 artistas, como Luís Vélez, Joaquín Sorolla, Pablo Palazuelo o Nacho Criado. El acto de inauguración ha contado con la presencia de Carlos Casas, director global de Talento y Cultura de BBVA, y el comisario de la exposición, Alfonso de la Torre. Esta selección de obras refleja la riqueza y la variedad de la Colección BBVA.

“Esta exposición organizada por BBVA con fondos de nuestra colección surge a raíz de la apuesta cultural del banco en Bilbao desde el convencimiento de que el arte y la cultura son elementos clave para transformar positivamente la vida de las personas”, ha afirmado Carlos Casas, director global de Talento y Cultura de BBVA, durante la presentación. Casas, también ha añadido que se trata de una muestra de obras de distintas disciplinas como pintura, escultura, fotografía e instalación, junto con alguna obra de videoarte, prestada por cortesía de otras colecciones.

El visitante podrá contemplar cómo los artistas han reflexionado acerca de los propósitos de la creación y han tratado de plasmar en su trabajo ese aspecto trascendental que da sentido a nuestras vidas. Todo ello, sirviéndose de diversos recursos como la religión, la luz, el vacío, el silencio, la metáfora o el símbolo. Sus obras evocan la experiencia de lo sobrenatural, que supone una invitación al espectador a “imaginar lo extraordinario”.

Además, la Colección BBVA ofrece al público visitas guiadas a la muestra, previa inscripción y de forma gratuita, así como el acceso a una audioguía en castellano, inglés y euskera que le acompañará en su recorrido por las distintas salas. A esto se añade la posibilidad de realizar una visita virtual en su página web para que puedan ampliar información sobre las piezas expuestas, así como conocer las biografías de los artistas y acceder a una selección de piezas comentadas por el comisario.

Apuesta cultural de BBVA en Bilbao

En BBVA la cultura y el arte son elementos clave de generación y difusión del conocimiento y constituyen una herramienta imprescindible para la transformación económica y social.

En ese sentido, BBVA continúa dando impulso a la creación artística en Bilbao. Así, acogió en 2021 por segunda vez el concierto homenaje y la ceremonia de entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento, después de que en 2019 la Fundación BBVA decidiera convertir Bilbao en la sede permanente de sus galardones internacionales. Además, la Fundación BBVA mantiene una colaboración recurrente con el Museo Guggenheim, en el que desde su inauguración patrocina una gran exposición anual, y con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dentro del programa de videoarte y creación digital.

Asimismo, la entidad ha contribuido a preservar y consolidar el patrimonio cultural español a través de la Colección BBVA. Actualmente cuenta con alrededor de nueve mil piezas, que reflejan una gran variedad de géneros, estilos y materiales, lo que le otorga un carácter excepcional. Además, la instalación de obras artísticas en los edificios más emblemáticos de BBVA repartidos por la geografía española, contribuye a fomentar la integración del arte en el entorno laboral.

Para acercar este patrimonio a un público más amplio, la página web de Colección BBVA ofrece contenidos muy diversos y espacios virtuales. De esta forma, gracias a la tecnología cualquier usuario puede disfrutar de más de un millar de piezas que se pueden ver con todo detalle para profundizar en su conocimiento. Incluso es posible explorar las creaciones más actuales de la mano de sus autores o realizar visitas a exposiciones en realidad virtual, como por ejemplo por el Arte del siglo XX en la Colección BBVA o Concordancias, una colaboración con la Colección BBVA en México. Esta ventana digital revela una parte de la labor que BBVA realiza para contribuir a la promoción y difusión del arte y la cultura.

Por otro lado, BBVA y la Diputación foral de Bizkaia han firmado un protocolo, por el que el banco creará 200 empleos en dos años con la puesta en marcha de dos centros tecnológicos en Bilbao. Con ello, la entidad bancaria, además de impulsar la atracción y retención de talento de alto perfil técnico, invertirá en la formación de los equipos y acercará aún más la tecnología y la innovación a la ciudad vasca, dando apoyo a la digitalización del sector industrial.

Un recorrido en cuatro capítulos

Esta exposición busca poner de manifiesto la importancia de la espiritualidad en la creación artística a lo largo del tiempo, a través de cuatro secciones que abarcan desde el origen hasta la fugacidad de la vida. En palabras del comisario, “propone imágenes planteadas como apariciones, claras y ardorosas presencias que, aunque recorran diferentes tiempos de la historia del arte, parecen surgidas en un nuevo momento del tiempo, como si se nos concediera asistir privilegiados al instante de un suceso”.

El viaje a través de este conjunto de imágenes extraordinarias se inicia con piezas como la caja metafísica de Jorge Oteiza, que ejemplifica el nacimiento de la imagen de lo invisible.

La segunda sección acoge creaciones relativas a imágenes del cielo y sus equivalentes simbólicos −paraísos, jardines o edenes−, y también las que ilustran lo contrario, la muerte y la desolación –desiertos y camposantos−. Temáticas representadas con obras de David Teniers, Ouka Leele, Yves Tanguy o César Manrique.

Manifestaciones extraordinarias de lo sobrenatural, como éxtasis, milagros o apariciones, se reflejan en la tercera sección que cuenta con las obras de Bill Viola o Luis Vélez como principales representantes. Además, el visitante podrá contemplar algunas piezas que relatan una conexión más común y cercana con lo divino, como el pequeño altar privado de Juan de Soreda o la escultura de Mar Solís.

La última parte de este recorrido gira en torno a la idea de la fugacidad de la vida, cuya representación por antonomasia es la vanitas. El espectador tendrá a su alcance varias piezas excepcionales, como una pintura anónima de san Jerónimo, o sendas vanitas de Joaquín Sorolla y Marina Abramović.

Además, la misticidad de la experiencia se ve reforzada por una selección musical realizada por Joan Gómez Alemany, titulada ‘Música y espiritualidad. Oír lo extraordinario’. Una ecléctica recopilación que nos transporta a diversas formas de entender la espiritualidad alrededor del mundo y a la que el público podrá acceder a través de un código QR.

FUENTE : BBVA


0 Comentarios