La Inteligencia
Artificial está ayudando a transformar a todo tipo de empresas en todo el
mundo. Sin embargo, aún hay elementos que tendrá que superar para consolidarse
durante el 2023. Estos son algunos de ellos.
Lima, 5 de enero de 2023.- La Inteligencia Artificial (IA) pasó de ser una
tecnología experimental en centros de investigación a una necesidad diaria para
consumidores y empresas en todo el mundo.
Según el informe “El estado de la IA en 2021”, elaborado por la
consultora McKinsey & Company, el 57% de las empresas de las economías
emergentes había adoptado alguna forma de IA, mientras que para 2022 cuatro de
cada cinco empresas planeaban aprovecharla en los próximos años.
“Las empresas están viendo como la Inteligencia Artificial, a
través de herramientas como, Data Intelligence o bots, por ejemplo,
proporciona una comprensión contextual
entre todos los recursos digitales, ayuda a tomar decisiones más rápidamente y
con mayor precisión, y cuenta la historia general detrás de puntos de datos
dispares de maneras más útiles y aplicables”, dijo Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho.
Para 2023, las organizaciones utilizarán la IA
para mejorar sus experiencias y procesos, para mejorar el funcionamiento
interno de sus negocios.
Sin embargo, existen retos para su utilización
al aplicar soluciones en el futuro. Raju Vegesna destaca tres aspectos en que
deben centrarse durante este año.
1. Apoyo a la privacidad de los datos
La adopción de la Inteligencia Artificial está incrementando
las preocupaciones relacionadas con el uso de datos sin permiso de los
usuarios. Según el informe 2022 Global Data Privacy, elaborado por Global
Data and Marketing Alliance, el 49% de los consumidores se siente cómodo
facilitando datos personales y el 53% cree que hacerlo es de vital importancia
para mantener el panorama tecnológico moderno.
Las empresas deben demostrar total transparencia
y facilitar el acceso a sus políticas de privacidad o, si no existen,
redactarlas lo antes posible y ponerlas a disposición del público en el sitio
web de la empresa, con estos cinco
elementos que estipula la Comisión
Federal de Comercio (FTC).
- Notificación/Conocimiento: los consumidores deben saber
que se va a recopilar su información, cómo se va a utilizar y quién la va
a recibir.
- Elección/Consentimiento: los consumidores deben tener
la oportunidad de aceptar o rechazar la recopilación de datos, y en qué
medida.
- Acceso/participación:
los consumidores pueden
consultar sus datos en cualquier momento y realizar los ajustes
necesarios.
- Integridad/Seguridad: se informa a los consumidores
de las medidas que toma la empresa para garantizar la seguridad y
exactitud de sus datos, al tiempo que se ocultan detalles personales
irrelevantes.
- Cumplimiento/Resarcimiento: los consumidores deben saber
cómo se solucionan los problemas y qué consecuencias tiene una mala
gestión de los datos.
2. Eliminar los prejuicios de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial debe ser entrenada,
para que las empresas establezcan procesos y buenas prácticas que ayuden a
eliminar las ideas preconcebidas sobre el uso y trato de datos de todas las
fuentes utilizadas.
Junton a esto, las plataformas deben permitir
una protección humana entre las fases de recopilación y procesamiento de datos
del entrenamiento de IA, para eliminar cualquier rastro de datos personales,
para proteger a los usuarios y garantizar que sólo existan piezas cruciales de
información.
Es importante recordar que el sesgo sigue siendo
un concepto en evolución y un objetivo móvil, sobre todo a medida que mejora el
acceso a los datos. Por eso es esencial que las empresas se aseguren de que
están escaneando rutinariamente la nueva información y actualizando en
consecuencia sus criterios de sesgo. Si la empresa ha tratado sus datos como si
fueran código, con etiquetas adecuadas, control de versiones, control de acceso
y ramas de datos coherentes, este proceso puede completarse con mayor rapidez y
eficacia.
3. La narrativa implacable de los medios de comunicación
Muchos medios de comunicación tienden a repetir
y hacer hincapié en dos narrativas contradictorias. Por un lado, informan que
la IA es una tecnología maravillosa con el potencial de revolucionar nuestra
vida cotidiana de formas evidentes e invisibles. Por otro, siguen insinuando
que la tecnología está a un paso de quitarle el trabajo a la gente y declararse
señor supremo de la Tierra.
“A medida que la tecnología de Inteligencia Artificial se haga más
omnipresente en 2023, cabe esperar que el enfoque de los medios de comunicación
actuales siga siendo prácticamente el mismo, dividido y contradictorio. Sin
embargo, es razonable anticipar un ligero aumento de las historias sobre violaciones
de datos, ya que un mayor acceso a la IA conlleva una mayor posibilidad de que
un consumidor pueda verse afectado,” puntualizó el Jefe evangelista de Zoho.
Esta tendencia podría exacerbar un poco el
círculo vicioso: la IA no puede mejorar si no hay más personas usándola, pero
es probable que las cifras de adopción se estanquen debido a los retrasos en la
mejora de la tecnología.
Las empresas pueden allanar su propio camino,
lejos del alarmismo de baja calidad de los medios de comunicación, adoptando el
marketing directo al consumidor (D2C). La mejor forma de subvertir la narrativa
de los medios es que las empresas construyan la suya propia a través del boca a
boca. Una vez que los consumidores tienen en sus manos la tecnología en sí,
pueden comprender mejor su factor sorpresa y su potencial para ahorrarles
innumerables cantidades de tiempo en la realización de tareas básicas, o tareas
que ni siquiera habían considerado que podrían ser abordadas por la IA. Esta
estrategia de marketing también ofrece a las empresas la oportunidad de
adelantarse a las noticias destacando las políticas de privacidad y los
protocolos integrales en caso de problemas.
Acerca de Zoho
Con más de 50 aplicaciones para las principales áreas de negocio,
incluidas ventas, marketing, atención al cliente, contabilidad y operaciones
administrativas, y una enorme variedad de herramientas de productividad y
colaboración, Zoho Corporation es una de las empresas de software más
prolíficas del mundo.
Zoho es una empresa privada y rentable con más de 10.000
empleados. Zoho tiene su sede en Austin, Texas, con sede internacional en
Chennai, India. La organización cuenta con oficinas directas en Estados Unidos,
India, Japón, China, Singapur, México, Australia, Países Bajos y Emiratos
Árabes Unidos.
Zoho respeta la
privacidad de sus usuarios y no tiene un modelo de ingresos basado en
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