Salud cognitiva en LATAM: Prevención e información ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes

 


Investigadores de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Perú hicieron un llamado a las autoridades de salud para que se brinde a la población información adecuada y oportuna para que aprendan a identificar el deterioro de la salud cognitiva en etapas tempranas y así puedan buscar ayuda especializada. 

 

Esta invocación la hicieron durante el seminario “La salud cognitiva en entorno de alta vulnerabilidad socioeconómica en América Latina”, donde los expertos dieron detalles de las investigaciones que vienen realizando en la población latinoamericana sobre salud cognitiva y la influencia de determinantes sociales y ambientales. 

 

En nuestro país se desarrolla el proyecto “Neuroepidemiología del deterioro cognitivo en zonas urbano-marginales. Estudio poblacional puerta a puerta en el distrito de Puente Piedra, Lima, Perú”. 

 

El evento fu inaugurado por la Dra. Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la USIL, quien destacó la importancia de apoyar e incentivar la investigación, así como promover el trabajo articulado entre el Estado, la academia, la empresa privada y la sociedad. 

 

Resaltó la utilidad del estudio para desarrollar políticas públicas en beneficio de los adultos mayores, que el 2030 se estiman serán más de cuatro millones en nuestro país. 

 

“Llegar a la vejez puede ser una buena oportunidad para involucrarnos todos en actividades cognitivas saludables, no dejar solo a nuestros viejitos, sino repotenciar sus relaciones con amigos, con la familia, desarrollar nuevas conexiones, comer saludable y hacer ejercicios adecuados a su edad”, añadió De la Fuente. 

 

El deterioro cognitivo representa un limitante en la calidad de vida de las personas y, según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 50 millones de personas en el mundo han sido diagnosticadas con demencia; de las cuales, entre 60 al 70 % sufren de alzhéimer y un 63 % son de países de ingresos medio a bajos. 

 

Mirla Villafuerte Espinoza, investigadora del hospital Edgardo Rebagliati Martins, indicó que en Latinoamérica se han hecho varios estudios y se encontró una prevalencia del 7 % de demencia.  

 

En el Perú, dijo que se han hecho algunas investigaciones, pero falta actualizar información, por lo que destacó la importancia del estudio que se realiza en el distrito de Puente Piedra. 

 

El 2008, el Dr. Nilton Custodio, actual director médico del Instituto Peruano de Neurociencias, encontró en una comunidad urbana de Lima una prevalencia de demencia en adultos mayores de 6.85 %. En el 2012, el Instituto Nacional de Salud Mental reportó que en Lima Metropolitana y Callao un 6.7 % de adultos mayores presentaron deterioro cognitivo. 

 

En el evento participaron Paulo Caramelli, investigador de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Ismael Calandri, investigador de la Fundación para la lucha contra las enfermedades neurológicas de la Infancia (Argentina), Nilton Custodio, director médico del Instituto Peruano de Neurociencias; Serggio Lanata, investigador de la University of California, San Francisco (Estados Unidos); Margaret Gatz, investigadora de la University of Southern California (Estados Unidos) 

 

El evento fue organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, el Instituto Peruano de Neurociencias, la University of North Carolina at Chapel Hill y la University of California, San Francisco. 

 

El dato 

Para conocer más de las investigaciones sobre deterioro cognitivo pueden ingresar a: https://bit.ly/3giPAw8 

0 Comentarios