Las destacadas empresas del sector
automotriz Gildemeister, Audi Zentrum Derby, GACSA y Autoespar Toyota reciben reconocimiento
por su contribución a la igualdad de género en el rubro, en el marco del
proyecto Cambiando Esquemas.
Con el objetivo de dar a conocer buenas
prácticas para promover la igualdad de género en el rubro, Plan International y
SENATI realizaron el evento “Empresas por la igualdad de género:
experiencias en el sector automotriz”.
Esta iniciativa se realizó en el marco del
proyecto “Cambiando Esquemas” de Plan International, SENATI y Hyundai, el cual
tiene como objetivo promover que jóvenes, principalmente mujeres, accedan a una
educación integral que les permita tener un empleo decente, a través de becas para
estudiar la carrera de Mecánica Automotriz.
En el Perú, más de 1 millón de jóvenes de 15 a
29 años no tienen la oportunidad de estudiar ni trabajar, de esta cifra, más
del 66.8 % son mujeres (INEI, 2020). Además, sólo el 35% de personas
matriculadas en carreras de educación superior vinculadas a la ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres (UNESCO, 2019).
“A este contexto, se suman los estereotipos de
género que aún persisten en el sector automotriz, los cuales limitan las oportunidades
de las mujeres para desarrollarse profesionalmente en este rubro. El impacto en
sus vidas es directo al perpetuar brechas económicas o sociales, empujando a
adolescentes y jóvenes a escoger carreras en sectores poco productivos o
desertar de la formación profesional”, comenta Víctor García, gerente de la
unidad de programas Lima de Plan International Perú.
“Cuando decidí estudiar mecánica automotriz, al
principio, mi papá no estuvo de acuerdo y todos me decían que era una carrera
más para varones que para mujeres, que no iba a tener trabajo por ser mujer”, comentó
una joven becaria de Cambiando Esquemas, quien actualmente se encuentra
trabajando en una reconocida empresa del rubro automotriz.
Agentes de cambio
Frente a ello, las empresas del sector privado
tienen un rol fundamental para impulsar espacios de trabajo seguros y con
igualdad. En ese contexto, Plan International presentó la “Guía de buenas prácticas
para promover la igualdad en las empresas de mecánica automotriz” que brinda
valiosas orientaciones para poner en práctica desde las organizaciones.
Entre algunas de las prácticas que describe el
contenido se encuentra la importancia de realizar diagnósticos de género para
identificar las desigualdades en la empresa y promover procesos de contratación
y selección libres de estereotipos o discriminación. De igual forma, expone que
las ventajas competitivas que las empresas suman al promover la igualdad de género
incluyen mejoras en el clima laboral, mayor productividad, diversidad e
innovación, mejoras en la reputación de marca y modernización.
“En SENATI, siempre hemos buscado que más mujeres
se interesen por las carreras técnicas y hemos logrado el crecimiento de 7% a
23% de dicho grupo que estudia en nuestra institución. Continuamos haciendo
frente al reto de convocar a la mayor
cantidad de mujeres a estudiar carreras técnicas, como automotriz o soldadura,
a pesar de ser profesiones que tradicionalmente se asocian a los hombres. Para
lograrlo, fue importante tener una nueva mirada e impulsar que las y los
docentes promuevan un discurso neutral e incluyente. Este proyecto, desarrollado
en alianza con Plan International y Hyundai, nos muestra que es posible lograr
cambios positivos trabajando en conjunto con las empresas privadas y la
academia”, destacó Carlos Hernández, gerente
de Desarrollo de SENATI.
En el evento, se contó con la participación
de representantes de 17 empresas, entidades del sector público y organizaciones
clave. Además, se entregó un reconocimiento a las empresas Gildemeister, Audi
Zentrum Derby, GACSA y Autoespar Toyota por su contribución a la igualdad de género
en el sector, en el marco del proyecto Cambiando Esquemas, a través de la
contratación de jóvenes mujeres.
“A través del proyecto, 63 jóvenes,
incluyendo 21 mujeres, han culminado la carrera de Mecánica Automotriz y se han
insertado exitosamente en el mercado laboral. Es clave el compromiso de las empresas
como aliadas en este proceso de transformación para que puedan poner en marcha las
buenas prácticas para la igualdad. Con ello, verán beneficios en el clima
laboral, la productividad, la reputación y principalmente, en su contribución
al desarrollo del país alineado a los objetivos de desarrollo sostenible”,
señaló Víctor García, Gerente de la Unidad de Programas de Lima de Plan
International Perú.
Para descargar y compartir la “Guía de buenas
prácticas para promover la igualdad en las empresas de mecánica automotriz”,
ingresa a Plan International Perú – Publicaciones: https://www.planinternational.org.pe/publicaciones/1
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