- Expertos proponen mejorar aeropuertos, oferta hotelera
y gastronómica, y contar con líderes eficientes.
Para el año
2030, el Perú espera recuperar el dinamismo del sector turismo y lograr que el
aeropuerto internacional Jorge Chávez reciba a 37 715 855 pasajeros nacionales
e internacionales.
Para lograrlo,
expertos del sector han recomendado asegurar la expansión del aeropuerto Jorge
Chávez, mejorar y ampliar nuestra oferta hotelera y gastronómica; así como
contar con líderes capaces de superar los desafíos pospandemia.
Para fines del
2022, el Perú recibiría 18 millones de pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez
y el objetivo es que para el 2030 esa cifra crezca a más de 37 millones, señaló
Norbert Onkelbach, gerente comercial de Lima Airport Partners.
Onkelbach
precisa que la expansión del aeropuerto debe darse, pero con un enfoque
sostenible, pues el propósito es brindar una experiencia de servicio única,
simple y eficiente.
Además, debe
ser un aeropuerto que promueva el desarrollo para todos. “El Jorge Chávez es un
dinámico ecosistema de empresas que genera un alto valor para el país y El
Callao”, añadió.
A la par, Hugo
Desenzani, CEO de Urbanova Inmobiliaria, propuso generar las condiciones y una
oferta que no concentre todo en Lima. Remarcó que para hacer crecer el sector
turismo el número de vuelos de Lima al interior del país debe aumentar.
En cuanto al
sector hotelero nacional, Tibisay Monsalve, asesora de la Sociedad de Hoteles
del Perú, dijo que se debe tener en cuenta las tendencias tras la pandemia.
“El Perú posee
innumerables riquezas, pero carece de infraestructura. El inversionista
extranjero quiere aterrizar su inversión en Perú. El interés está puesto acá”,
añadió.
De igual forma,
Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú, dijo que el sector turístico
debe trabajar de la mano con otros sectores, puesto que funciona de manera
transversal.
Finalmente, la
decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la
Universidad San Ignacio de Loyola, Sandra Zubieta, dijo que se vienen desafíos
vinculados con la inflación que está atravesando el mundo, la turbulencia
social, la volatilidad de la cadena de suministros, el petróleo para los medios
de transporte, entre otros.
Explicó que en
este escenario se pide que los líderes sean eficientes en su gestión, que
ahorren costos, que atraigan al mejor talento, que cumplan con los objetivos de
la empresa, pero que también velen por las necesidades de los trabajadores.
Los expositores
participaron del foro “El turismo más allá de la pandemia: ¿qué sigue?”,
organizado por AmCham Perú, organización que promueve e impulsa el sistema de
libre mercado, fomentando el comercio, la inversión y el intercambio entre el
Perú y Estados Unidos.
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