El proyecto ganador fue presentado por cuatro docentes de una
institución educativa en Comas, quienes fueron premiadas con tablets.
Maestro
Power, el programa de capacitación y concurso de SENATI dirigido a docentes
premió al equipo conformado por cuatro profesores de la I.E. Johanes Gutenberg del
distrito de Comas, por el proyecto de elaboración de productos alimenticios
utilizando como insumos plantas y hierbas medicinales. El programa, en su
tercera edición, contó con la participación de docentes de colegios de las 25
regiones del país.
Las
capacitaciones remotas en Metodología de Desarrollo de Proyectos, brindadas a
27 equipos de 26 colegios a nivel nacional, fueron seguidas de una fase de
concurso. En ella fueron seleccionados los seis mejores proyectos, que pasaron una
rigurosa evaluación frente a un jurado especial, donde el mejor equipo fue
premiado con una tablet para cada docente.
“Maestro
Power es una iniciativa con la que SENATI busca capacitar a los docentes en la Metodología
de Desarrollo de Proyectos. Impulsamos esta metodología dado que está comprobado
que el proceso de aprendizaje es mucho más efectivo, genera mayor motivación en
el alumnado, además de un mayor compromiso por parte del docente y se
desarrolla en forma aplicada, aportando una solución al entorno. Todo esto
permite desarrollar un proceso de aprendizaje transversal a los cursos y
adquirir conocimientos, habilidades y competencias de manera integral”, explica
Ana Luis Alor, gerente de Marketing y Gestión Comercial de SENATI.
Proyecto ganador
El proyecto ganador titulado “Elaboración de productos alimenticios y
medicinales utilizando insumos de plantas medicinales”, fue creado por las
docentes Diana Borda Ortiz, Luisa Rodríguez Rucoba, María Luquillas Calderón y Esther
Veintemilla Sánchez. De la mano de la tecnología y nuevas experiencias
pedagógicas adquiridas durante las capacitaciones, formularon y elaboraron galletas
de menta y un ungüento de eucalipto, logrando abarcar de esa manera tanto el
rubro alimentos como el de productos medicinales.
“La experiencia fue muy enriquecedora. Con esta capacitación
actualizamos nuestros conocimientos y retomamos el uso de metodologías para la elaboración
de proyectos. Invito a otros docentes a no perder la oportunidad de
actualizarse en nuevas herramientas para la educación, que les permitirá
plasmar de forma vivencial cualquier necesidad de sus estudiantes”, expresa
Luisa Rodríguez Rucoba, profesora de Biología y Química para los últimos tres
años de secundaria.
Por su
parte, Esther Veintemilla Sánchez, docente de Educación para el Trabajo,
quien además se destaca por apoyar a sus alumnos en la creación de
emprendimientos, comentó: “no solo se nos capacitó en metodologías, sino también
en el trabajo en equipo. En el colegio ya conocemos sobre estas metodologías,
pero lo aprendido durante el curso ha sido más completo en cuestión de
aplicación práctica. Agradezco a SENATI por esta oportunidad para seguirnos
esforzando y aprendiendo”.
Acerca de SENATI
Es la
institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con
más de 60 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, Senati-Empresa;
posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las
25 regiones del país a través de sus 54 sedes. Además, ofrece más de 70
carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 4,000 cursos de
formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de
empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
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