Joven investigador peruano destaca por sus trabajos académicos en materia ambiental

 


  • Se especializa en investigar la contaminación marina y la presencia de microplásticos. 

 Con 54 papers de investigación publicados en revistas internacionales a la fecha, Gabriel de la Torre, de 26 años, se ha abierto un espacio en el mundo académico por sus descubrimientos sobre la contaminación y el medioambiente.  

 El joven investigador se define como explorador, investigador y científico. Los tres títulos son distintos, pero todos están vinculados al trabajo que realiza. Es ingeniero industrial de la Universidad San Ignacio de Loyola asegura que su labor es ahondar en problemas y pensar en las posibles causas y soluciones. Todo a través de la ciencia y de la Ingeniería Industrial. 

 Su primera investigación, siendo estudiante, fue: “Abundance and distribution of microplastics on sandy beaches of Lima, Perú”. Esa sería el inicio de muchas.  

En la actualidad, Gabriel se especializa en investigar la contaminación marina y la presencia de microplásticos. Varios de sus trabajos han sido publicados en prestigiosas revistas científicas, tales como Science of The Total Environment, Marine Pollution Bulletin, Journal of Hazardous Materials, Chemosphere y Environmental Research. 

Tras la pandemia de la covid-19, las playas fueron abiertas al público nuevamente. La arena y el mar se encontraban contaminados con equipos de protección personal, como mascarillas y guantes. Con esta observación empezó el estudio del que se sentiría un día orgulloso.  

 

La investigación binacional, desarrollada en Argentina, realizó una línea base sobre el estado de contaminación de este tipo de materiales a lo largo del litoral de ambos países, dando una referencia sobre la posible contribución de los equipos de protección personal a la contaminación con plásticos. Además, los análisis químico-analíticos realizados permitieron revelar el comportamiento de estos materiales en el ambiente y sus posibles consecuencias.  

 

“Al inicio fue muy difícil porque no contábamos con fondos, ni experiencia o mentoría. USIL nos ayudó a través del uso de laboratorios, materiales y transporte para continuar desarrollando nuestras investigaciones. Posteriormente, ya como colaborador del Vicerrectorado de Investigación, he recibido considerable apoyo para que los investigadores podamos impulsar el desarrollo de nuestras investigaciones y lograr publicaciones científicas”, señala.  

 

Es por esta razón que Gabriel destaca a la investigación científica como el pilar fundamental de cualquier institución educativa superior. “Es indispensable orientar a los estudiantes a través del método científico y el desarrollo de investigaciones como parte de su formación académica” desde el pregrado, afirma.  

 

Gabriel pretende continuar con su desarrollo académico para, eventualmente, poder convertirse en un investigador reconocido por sus aportes al conocimiento en materia ambiental. Hace pocos días recibió con mucho orgullo una beca para estudiar un doctorado en Australia. Ese, admite, es un paso importante para cumplir con sus objetivos.  

0 Comentarios