Gastronomía peruana fideliza a turistas extranjeros

 


  • Estudio demuestra que cocina nacional conecta al turista con el Perú, influyendo positivamente en su lealtad al territorio.  

 

Lima, la capital del Perú, se ha convertido en un destino mundialmente cotizado gracias a su cultura, historia y, actualmente, a su gastronomía, enriquecida por una extraordinaria biodiversidad ecológica y una historia culinaria compleja.  

 

Además, ha sido reconocida como la Capital Gastronómica de América del Sur, convirtiéndose en el nuevo destino ideal para los amantes de la comida, según The Washington Post.  

 

De igual forma, el Perú ha sido galardonado “Destino culinario líder” durante ocho años consecutivos por los premios World Travel.  

 

Es evidente que cientos de visitantes llegan a diario al Perú no solamente atraídos por los sitios turísticos, sino también por la gastronomía. Así, convierten su experiencia de viaje en una muy gratificante para todos los sentidos.   

 

Un reciente estudio de la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de Córdoba (España) confirmó estos logros mediante encuestas realizadas a turistas que llegaron a Perú de septiembre a diciembre de 2021 y tuvieron una experiencia culinaria local.  

 

Los comentarios de los visitantes ayudaron a identificar los factores que inciden en la fidelización, a través de la satisfacción, la gastronomía y la imagen global.   

 

De esta manera, el estudio “La gastronomía como efecto de la fidelidad de los visitantes: el caso de Perú (Lima)” permitió analizar la manera en que la gastronomía puede tener un impacto en el comportamiento de los turistas en el futuro.  

 

El criterio de selección de los turistas fue entrevistar a aquellos que venían motivados por la gastronomía local. Se realizó una prueba previa que incluyó 20 encuestas y, en total, hubo 190 cuestionarios válidos.  

 

La investigación demostró que la gastronomía peruana está directamente relacionada con la satisfacción en el destino visitado. En otras palabras, la buena cocina realza el destino turístico.   

 

Factores como la satisfacción con el servicio, el ambiente de los establecimientos y, en general, el disfrute de la gastronomía limeña da lugar a valores singulares que son percibidos por los turistas después de su visita. Con estos resultados, el estudio concluye que la gastronomía puede actuar como un efecto de atracción.   

 

La gastronomía peruana conecta al turista con el destino, influyendo positivamente en su lealtad al territorio. El sello logrado por este patrimonio, junto con la calidad de la visita, son un signo del atributo reconocido para aquellos viajeros que deseen conocer la cultura local durante su viaje.  

 

El estudio fue realizado por Rosse Marie Esparza Huamanchumo, Rosa Alejandra Longa López y Martín Cárdenas Jarama, docentes de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL; y Ricardo David Hernández Rojas del Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Córdoba (España).  

 

El dato:  

Hasta mayo de 2022, el país recibió a 514,000 visitantes, lo que supone una variación positiva con respecto a los cinco primeros meses del 2021 (Mincetur, 2022). 

0 Comentarios