- Estudio demuestra que cocina nacional conecta al
turista con el Perú, influyendo positivamente en su lealtad al territorio.
Lima, la capital del Perú, se ha
convertido en un destino mundialmente cotizado gracias a su cultura, historia
y, actualmente, a su gastronomía, enriquecida por una extraordinaria
biodiversidad ecológica y una historia culinaria compleja.
Además, ha sido reconocida como la Capital
Gastronómica de América del Sur, convirtiéndose en el nuevo destino ideal para
los amantes de la comida, según The Washington Post.
De igual forma, el Perú ha sido
galardonado “Destino culinario líder” durante ocho años consecutivos por los
premios World Travel.
Es evidente que cientos de visitantes
llegan a diario al Perú no solamente atraídos por los sitios turísticos, sino
también por la gastronomía. Así, convierten su experiencia de viaje en una muy
gratificante para todos los sentidos.
Un reciente estudio de la Universidad San
Ignacio de Loyola y la Universidad de Córdoba (España) confirmó estos logros
mediante encuestas realizadas a turistas que llegaron a Perú de septiembre a
diciembre de 2021 y tuvieron una experiencia culinaria local.
Los comentarios de los visitantes ayudaron
a identificar los factores que inciden en la fidelización, a través de la
satisfacción, la gastronomía y la imagen global.
De esta manera, el estudio “La gastronomía
como efecto de la fidelidad de los visitantes: el caso de Perú (Lima)” permitió
analizar la manera en que la gastronomía puede tener un impacto en el
comportamiento de los turistas en el futuro.
El criterio de selección de los turistas
fue entrevistar a aquellos que venían motivados por la gastronomía local. Se
realizó una prueba previa que incluyó 20 encuestas y, en total, hubo 190 cuestionarios
válidos.
La investigación demostró que la
gastronomía peruana está directamente relacionada con la satisfacción en el
destino visitado. En otras palabras, la buena cocina realza el destino
turístico.
Factores como la satisfacción con el
servicio, el ambiente de los establecimientos y, en general, el disfrute de la
gastronomía limeña da lugar a valores singulares que son percibidos por los
turistas después de su visita. Con estos resultados, el estudio concluye que la
gastronomía puede actuar como un efecto de atracción.
La gastronomía peruana conecta al turista
con el destino, influyendo positivamente en su lealtad al territorio. El sello
logrado por este patrimonio, junto con la calidad de la visita, son un signo
del atributo reconocido para aquellos viajeros que deseen conocer la cultura
local durante su viaje.
El estudio fue realizado por Rosse Marie
Esparza Huamanchumo, Rosa Alejandra Longa López y Martín Cárdenas Jarama,
docentes de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la
USIL; y Ricardo David Hernández Rojas del Departamento de Economía Agraria,
Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Córdoba (España).
El dato:
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