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En una conferencia de prensa, especialistas del CIP-CDLima expusieron las
razones de su desacuerdo con el Corredor Verde propuesto por la empresa
francesa PMO al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El martes 11 de
octubre, el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lima
(CIP-CDLima) organizó una conferencia de prensa, donde sustentó su propuesta
técnica para la Nueva Carretera Central, y manifestó su desacuerdo con el
proyecto que vienen presentando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
(MTC) y la empresa francesa PMO (PMO-Francia).
En la conferencia
de prensa estuvieron presentes el ingeniero Roque Benavides Ganoza, decano del
CIP-CDLima, quien estuvo acompañado por el ingeniero Luis Vera Barandiarán,
presidente de la Comisión de Transportes de la institución, y los ingenieros
que conforman este grupo de trabajo.
El ingeniero Vera
señaló que el CIP-CDLima ya se ha reunido con el MTC, con PMO y con los
gobiernos regionales de Lima y Junín, por lo que era necesario hacer lo propio
con la prensa, a fin dar a conocer los detalles de la propuesta técnica que
apoya.
PMO-Francia ha
propuesto el llamado Corredor Verde, el cual no es una nueva carretera, sino
una variante de la ya existente. Además, su trazado incluye expropiaciones,
problemas geológicos (pasa por la quebrada de Tinajas) y topografía accidentada
en lo referido al ascenso: llegar a las partes altas requiere de continuas
obras sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar.
En tanto, la propuesta
del Gobierno Regional de Lima sí es, propiamente, una nueva carretera. Esta
comienza en La Chutana, aprovechando su línea de cumbres: un camino natural que
sigue una pendiente constante, en un trazo totalmente limpio, sin problemas de
huaicos.
Asimismo, la zona
de La Chutana está totalmente despejada, a diferencia de lo que sucede en Lima
Este (autopista Ramiro Prialé). Además, conectaría una serie de centros
poblados (y turísticos); facilitaría el transporte hacia Huancayo, la ciudad
más poblada de la sierra central; y no implicaría expropiaciones y, por tanto,
paralizaciones.
“En el Consejo
Departamental de Lima, nos inclinamos por la carretera que propone el Gobierno
Regional de Lima, que es saliendo de La Chutana, y nos inclinamos por esa alternativa
por criterios técnicos, no políticos. Y es que la quebrada de la Chutana es más
segura, y sería una nueva carretera que no interferiría en este momento con la
actual infraestructura que existe”, expresó Roque Benavides, decano del CIP-CD
Lima.
Asimismo, indicó
que al CIP-CDLima no le corresponde hacer ningún tipo de trámite, sino llamar
la atención para que este proyecto se haga lo más rápido posible, ya que el
Corredor Verde está en una etapa preliminar. Por ello, solicitó que se realice
un estudio de prefactibilidad en la zona de La Chutana, a fin de conocer cuál
es la mejor alternativa.
El ingeniero Vera
sostuvo algo similar, al indicar que a la gente de Junín y Huancayo le interesa
que la carretera se construya cuanto antes. Y esa es la postura del CIP-CDLima,
que la obra se haga rápido y, sobre todo, bajo criterios técnicos, por el
bienestar del centro del Perú.
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