Día Internacional para la Reducción del Riesgo de desastres: ¿Cómo podemos prepararnos para estas emergencias?

 


·        Una de las acciones realizadas, es la creación de la única Unidad Móvil de Ayuda Humanitaria en el país que brinda auxilio frente a desastres o acciones solidarias

Cada 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de reducir los riesgos de desastres generando una educación responsable frente a este tipo de fenómenos naturales. Los desastres, muchos de ellos, son consecuencia del cambio climático y son inevitables, sin embargo, los daños que causan pueden minimizarse si se toman algunas medidas concretas.

Por esta razón, ADRA PERÚ, la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales, viene desarrollando una serie de acciones con el objetivo de crear una comunidad preparada e instruida frente a desastres. Entre las que destacan la Colecta Pública Nacional Auxiliatón y la creación de la Unidad Móvil de Ayuda Humanitaria (UMAH).

La UMAH fue creada principalmente para responder frente a emergencias o acciones solidarias brindando agua, alimento y energía eléctrica. Esta Unidad Móvil de la red de ADRA Sudamérica, existe en Argentina, Chile y Brasil con equipamientos personalizados, y es la única Unidad con estas características humanitarias en Perú.

Es un semi remolque equipado con energía ausostenible, ya que cuenta con un generador de energía eléctrica de 12 KV y un sistema de paneles solares; además brinda alimentos, ya que cuenta con la capacidad necesaria para proveer cerca de 1,000 raciones de alimentos por día; brinda agua potable, tiene un purificador con la capacidad de potabilizar hasta 20,000 litros de agua por día; y una sala de situación, la cual cuenta con un área de libre uso en caso de emergencia, donde se coordina la respuesta humanitaria.

Hasta la fecha, ha entregado 2944 raciones de comida y han capacitado a 258 líderes de comedores populares sobre prácticas de alimentación saludable y manipulación de alimentos. Además, durante el 2022 realizaron una caravana de ayuda por todo el país llegando a provincias como Pisco, Arequipa, Tacna y Cusco.

La UMAH puede brindar energía durante un día a los hospitales o puestos de avanzada que realizan ayuda humanitaria y nació frente a la necesidad visible de falta de agua y alimento durante el terremoto de Pisco en el 2017, gracias a los fondos de la Auxiliatón.

Si quieres ayudar a solventar esta Unidad Móvil y estar prevenidos frente a desastres,  puedes donar a través de la renovada página web de ADRA PERÚ: www.adra.org.pe/auxiliaton en donde podrás encontrar todos los pasos a seguir, directamente a las siguientes cuentas bancarias BCP soles 1931599572091, BCP dólares 1931603205199, BBVA 001106610100078850 o por YAPE al 997555048.          

0 Comentarios