Paracas conmemoró 202 aniversario del desembarco de la expedición libertadora


Con la presencia de representantes de los  embajadores y agregados militares de Argentina y Chile, representantes del Gobierno Regional de Ica, Instituto Sanmartiniano, alcaldesa provincial y de los distritos, instituciones públicas y privados, así como las autoridades principales de la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas,, juntas vecinales y población, el distrito de Paracas recordó el 202 Aniversario del Desembarco de la Expedición Libertadora en nuestra histórica plazuela donde se desarrolló esta importante hazaña que dio inicio a nuestra independencia.

 

Durante su alocución, la alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez Gamboa afirmó que el desembarco de José de San Martín y su expedición libertadora el 08 de setiembre de 1820 representa uno de los hitos más importantes de nuestro país en su búsqueda de su libertad.

 

“Representó para los peruanos y los iqueños de aquellos tiempos, el nexo que uniría para encaminar el gran sueño de servir, junto a San Martín al ejercito libertador y sumar esfuerzos a favor de la causa independista”, remarcó.

 

Según la historia, aquel 20 de agosto de 1820, el Presidente Bernardo O´Higgins acudió al Valparaíso y en la cubierta de la nave capitana, hizo votos por el éxito de la expedición que se iniciaba en esos momentos, pues dependía el destino de Perú, Chile y Argentina, así como Bolivia y Ecuador.

 

Ramírez Gambia manifestó que la llegada de la expedición a la bahía de Paracas fue el paso trascendental en el largo camino hacia la libertad y la justicia.

 

“Aquí en Paracas, se unieron hace 202 años patriotas peruanos y latinoamericanos por una sola causa: demostrar que ni los muros más elevados pueden ser una barrera infranqueable cuando los pueblos quieren forjar su propio destino”, señaló.

 

Ramírez Gamboa manifestó que se debe recordar es nuestra multiculturalidad y lealtad a los ideales de justicia, libertad e igualdad con los cuales fundó nuestra república.

 

“En honor al sacrificio de miles de hombres y mujeres que hicieron posible esta gesta heroica debemos seguir luchando para iniciar la promesa de una vida republicana”, enfatizó.

 

Finalmente, añadió que en Paracas donde se inició la gesta libertadora se renueva y reafirma el compromiso en hacer un llamado a la unidad de todos los peruanos, dentro y fuera del territorio para seguir en el camino de la igualdad.

 

“Es la oportunidad de los peruanos de cumplir con los ideales con los que nació nuestra independencia hace 202 años y podamos devolverá la confianza y la esperanza a todo el Perú”, finalizó.

0 Comentarios