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Según Minsait,
el Open Banking será un estándar en los próximos cinco años, acelerando
la transformación digital de la banca y brindando experiencias más innovadoras
para los usuarios
· El
Open Banking es un modelo bajo el cual las entidades financieras y los
proveedores de servicios financieros pueden intercambiar y ofrecer datos de los
usuarios, siempre bajo su previa autorización, para construir soluciones y
servicios personalizados.
Lima, 31 de agosto de 2022.- El Open Banking
o “banca abierta” es una tendencia creciente dentro de la industria financiera
global que apuesta por la creación de un ecosistema en el que las entidades
financieras y los proveedores de servicios financieros pueden intercambiar y
ofrecer datos de los usuarios, siempre bajo su previa autorización, para
construir soluciones y productos cada vez más personalizados y acordes a sus
necesidades.
Según el XI Informe de Tendencias en Medios de Pago
elaborado por Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, una
compañía de Indra, el 38% de los especialistas del sector financiero indican
que el Open Banking será un estándar en los próximos cinco años, lo que
implica un impulso de la transformación digital y la aparición de medidas
regulatorias que incentivarán su crecimiento en América Latina. Por ello, es
importante que las empresas empiecen a adaptar sus modelos de negocio y
operación a la banca abierta con el fin de aumentar competitividad y eficiencia
y lograr mejores resultados.
“Mediante herramientas de API (Interfaz de
Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés), Analítica de Datos e
Inteligencia Artificial, el Open Banking rentabiliza la información y
plantea un nuevo paradigma en la industria financiera porque los clientes serán
los dueños de sus datos financieros y no las compañías. Esto significa que el
cliente tendrá el poder de movilizarse con rapidez entre las diferentes
entidades o prestadores de servicios financieros que le ofrezcan las soluciones
más personalizadas a sus necesidades. Ahí reside la preocupación de las
empresas del sector que deben prepararse para ser las más atractivas”, señaló
Luis Beteta, director del Mercado de Servicios Financieros en Minsait Perú.
En América Latina, México (2018) y Brasil (2019) son
los pioneros en incorporar el Open Banking. Por atrás se encuentran países como
Perú, Argentina, Chile y Colombia, que han comenzado mesas de trabajo entre
instituciones y reguladores para dictar las normas locales en sus regiones.
Perú hacia el Open Banking
Entendiendo la realidad del sector a nivel mundial, y
con el ánimo de aprovechar las oportunidades de inclusión financiera del Open
Banking, este año se presentó la primera iniciativa legislativa en el Perú
vinculada al Open Banking o Banca Abierta mediante el Proyecto de Ley N°
1584/2021-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la
implementación de una política pública que fomente la masificación de la banca
abierta en el país. Sin embargo, las regulaciones entre el Open Banking y la
normativa de protección de datos personales se cruzan en un punto medio: la
obtención, el tratamiento y el uso de los datos bancarios de las personas.
Esta tendencia todavía se encuentra en una etapa
temprana en el Perú. Sin embargo, en los próximos años, podría convertirse en
un escenario oportuno para las entidades financieras en beneficio de los
consumidores peruanos.
Los beneficios del Open Banking
Como modelo colaborativo y naciente paradigma, el Open
Banking ofrece múltiples beneficios tanto a empresas como a usuarios. En
cuanto a las entidades financieras y operadores de servicios financieros, les
será posible crear nuevos canales y productos para alcanzar más clientes,
disponer de mejor información para tomar decisiones de mercado, innovar para
encontrar mecanismos de monetización de la información y lograr un mayor nivel
de interconexión con otros actores del sistema.
Desde la perspectiva del usuario, el principal beneficio
es el empoderamiento y la transparencia en el manejo de los datos gracias a
que, bajo este modelo, la persona es dueña de la información financiera, lo que
le permite navegar con libertad entre las diferentes opciones y escoger la que
más se ajusta a su necesidad. En ese sentido, el usuario gozará de un mercado
más competitivo que se esfuerza por entender su situación particular para
diseñar y ofrecer soluciones financieras a la medida de sus requerimientos y
expectativas y que motiven a iniciar procesos de portabilidad.
“Con este nuevo paradigma el usuario asume un rol mucho
más importante y entra a formar parte crucial en el proceso de toma de decisión
de la industria financiera, lo que es un incentivo para que los diferentes
actores financieros generen sinergias con el fin de ofrecer servicios
atractivos que les permitan destacar y capturar a un mayor número de clientes.
Para el caso de América Latina, alcanzar el potencial del Open Banking
implica desarrollar una cultura de apertura de la información que brinde la
confianza a empresas y usuarios”, explicó Luis Beteta, director del Mercado de
Servicios Financieros en Minsait Perú.
Las claves para avanzar hacia el nuevo paradigma
Desde su irrupción en Reino Unido hace algunos años, el Open
Banking ha generado grandes expectativas por las numerosas oportunidades
que plantea para potenciar el sistema financiero y su capacidad aumentar su
capacidad para elevar los índices de inclusión financiera o bancarización, que
son indicadores con gran impacto social y económico. No obstante, la plena
incorporación de las soluciones tecnológicas que dan vida a este modelo
colaborativo implica:
- Debe haber un cambio en la forma de entender el
funcionamiento del sector financiero, lo que supone pasar de la noción de
“resguardo de datos transaccionales” a “apertura de datos para más
oportunidades de negocio”. Este cambio incentivará a los actores bancarios
a crear servicios más innovadores, pero ante todo a ofrecer productos más
simples y fáciles de adquirir.
- El Open Banking es un modelo de beneficio común
que eleva la competencia e impulsa la construcción de alianzas para abrir
puertas para nuevos modelos de negocio, tanto para el ciudadano como para
las compañías financieras a nivel de operaciones.
- Un marco normativo acertado. A nivel mundial, la
regulación sobre el acceso a datos y cuentas de clientes se ha
implementado a diferentes ritmos y alcances. En Europa la regulación ya
está vigente a través de la conocida PSD2. En el caso de México,
recientemente se aprobó y en Brasil se está diseñando un marco normativo
con todas las instituciones involucradas. Se espera que más países de
América Latina pronto tenga una ley de Open Banking.
Acerca de Minsait
Minsait (www.minsait.com) es la compañía
de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información.
Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que
complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el
mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su
flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto
impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que
le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo
un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su
oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de
servicios.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es
una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el
socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en
todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos
específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en
transformación digital y Tecnologías de la Información en España y
Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado
en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto
valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2021,
Indra tuvo unos ingresos de 3.390 millones de euros, más de 52.000 empleados,
presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
Indra en Perú
Presente en Perú desde 1987,
Indra es una de las compañías más importantes de tecnología y consultoría del
país, contando con más de 1.800 profesionales. Actualmente forma parte de
algunos de los proyectos innovadores claves para su desarrollo económico y tecnológico
en los sectores de Transporte & Defensa, así como de Gobierno, Sanidad,
Banca, Industria, Energía y Telecomunicaciones a través de su filial Minsait.
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