Noticiero Científico y Cultural (NCC) Iberoamericano cumple cinco años aportando a la ciencia, la tecnología y la cultura de nuestros países

 

En el marco del quinto aniversario del Noticiero Científico y Cultural (NCC) Iberoamericano el cual se celebrará el 09 de agosto en el Set de TV N°01 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología de la USMP, es preciso destacar el gran impacto que tiene este noticiero respecto a la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura en Iberoamérica.

El Noticiero Científico y Cultural (NCC) Iberoamericano tiene una duración de 24 minutos y se transmite dos veces por semana. Este noticiero es una ventana hacia el conocimiento, un mapa para recorrer al camino hacia el futuro una apuesta por una comunicación informativa moderna (multipantallas y multiplataformas) y por la creación de un espacio de diálogo, reflexión y cooperación inter y transregional.

El noticiero cuenta hoy con la entusiasta cooperación de 140 medios públicos de 19 países de la región. Se han realizado 605 programas, de los cuales 99 son de salud, 459 programas regulares y 47 de reporte climático. Se han realizado también tres series televisivas inéditas: En Paralelo, 1,5 El Límite y Covid19, la ciencia a prueba.

Respecto a su programa, “COVID – 19, la ciencia a prueba”, con seis capítulos, desentrañan la manera en cómo la ciencia y la tecnología tuvieron que enfrentarse a un enemigo silencioso, la enfermedad de la COVID-19 generada por el virus del SARS CoV 2. Los capítulos hablan sobre la historia de las pandemias, cómo se descubrió el virus que causó la más reciente pandemia, cuáles fueron los métodos innovadores más eficientes para la correcta detección, los ensayos clínicos para la generación de una vacuna.

Asimismo, cuenta con un reporte climático con un enfoque de periodismo de soluciones que muestra la manera en que los sectores académicos, sociales y de emprendimiento e innovación, así como las distintas autoridades de todo Iberoamérica enfrentan los efectos del cambio climático.

Aparte cuenta con NCC Salud, donde asumen el reto de llevar a sus pantallas una tercera emisión semanal con contenido específico para el cuidado de lo más importante: la salud de las personas.

En Marzo de 2019 se concretó un acuerdo de colaboración con RTVE, la corporación de televisión española con mayor penetración en el viejo continente. El noticiero NCC tiene una versión semanal de 12 minutos dentro del programa La Aventura del Saber. Cabe destacar que RTVE ya ha colocado la emisión de NCC en la Señal Internacional y en su plataforma de contenidos bajo demanda.

Los idiomas oficiales del NCC son el español y el portugués y se subtitula al inglés y al italiano. Después de incursionar con el inglés. En 2020 envían notas subtituladas al italiano que se transmiten en los programas de la RAI.

Dada la importancia de este quinto aniversario del Noticiero Científico y Cultural (NCC) Iberoamericano, la anfitriona del evento será la Universidad de San Martín de Porres, a través de su canal de señal abierta USMPTV, en la cual se realizará una transmisión especial en vivo el próximo 09 de agosto, en el Set de TV N°01 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología de la USMP (Av. Tomás Marsano 150, Surquillo).

 

Día: Martes, 09 de agosto de 2022
Hora: 10:00am 

Lugar: Set de TV N°01 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología de la USMP (Av. Tomás Marsano 150, Surquillo).

0 Comentarios