La Protectora estima que para este 2022 el
mercado de seguros tendrá un incremento moderado de entre 1.5% y 2%.
● Efecto
rebote ya se produjo en el 2021, señala compañía corredora de seguros.
El
crecimiento del mercado de los seguros en el Perú suele estar relacionado
estrechamente con el dinamismo económico. Este, aún presenta cifras bajas de
crecimiento, limitando el desempeño del sector asegurador, el cual tendrá un
crecimiento de entre 1.5% y 2% durante el 2022, estimó La Protectora Corredores
de Seguros.
No obstante,
Federico Fajardo, Director Ejecutivo de La Protectora, explicó que no solo es
el dinamismo de la economía lo que influirá en el resultado de los seguros este
2022. Existen otros dos factores igual de importantes. Primero, el alto
crecimiento que tuvo el sector en el 2021. A nivel del sistema, las primas de
seguros netas anualizadas a diciembre del año pasado sumaron S/17,695 millones,
un incremento del 26.2% respecto al anualizado de diciembre 2020 (S/14,021
millones de soles), según datos de Apeseg. Es decir, en el 2021 hubo un efecto
rebote que no se repetirá este año.
Segundo, con
la pandemia bajo control, la demanda de los seguros de vida tenderá a
reducirse. En el 2020 y 2021 hubo una elevada compra de seguros de vida por el
temor de muchas personas de dejar desamparadas a sus familias.
A ello se
añadiría que el mayor desembolso de indemnizaciones pagadas por las
aseguradoras a las familias de las víctimas de COVID-19 motivó un aumento en
los precios de las pólizas.
Baja cultura
aseguradora
El principal
reto del mercado de seguros en el Perú es mejorar nuestra cultura aseguradora.
Y es que muchos peruanos no le prestan interés a la importancia de contar con
un seguro, ya sea de salud, de vida o patrimonial. A nivel de Latinoamérica, el
sector asegurador peruano es uno de los que menor penetración tiene con
respecto al PBI (2%); y del valor total de primas que se pagan en la región, el
Perú solo representa el 3%.
“Las empresas
del sector estamos haciendo diversos esfuerzos por mejorar nuestra cultura
aseguradora como país. Todos debemos tener en cuenta que siempre estamos
expuestos a múltiples riesgos, y es mejor estar protegidos para cuando ocurra
un siniestro. Una persona con un seguro de salud, por ejemplo, puede atenderse
en una clínica rápidamente y así evitar que la enfermedad avance. Igualmente,
una empresa con un seguro patrimonial, tiene sus bienes protegidos y en si
ocurriese algún siniestro, no afecta su operación ni se queda sin capital”, expresó el
Director Ejecutivo de La Protectora.
Mercado
estable
El mercado de
seguros en el Perú es sólido. En los últimos cinco años (2016 – 2021) ha
mostrado un crecimiento estable en las primas de seguros netas (8,2%). Si bien
el mercado tuvo un retroceso en el 2020 debido a la pandemia, esta fue solo de
0,7%. En pocas palabras, el mercado demostró ser resiliente.
“En ese
sentido, no vemos mayores riesgos en el mediano plazo. Esperamos sí para el
sector un crecimiento alineado con las menores expectativas de crecimiento
económico hacia 2023–2026, que los expertos ubican entre 2,5% y 4%”, comentó
Fajardo.
Sobre La Protectora
La Protectora es uno de los corredores de seguros
líderes en el país, con más de 40 años de experiencia aportando valor, gracias
a la asesoría personalizada que le brindan a sus clientes. Su recorrido les ha
permitido estar en capacidad de encontrar soluciones idóneas e innovadoras a
las diferentes necesidades de cobertura de riesgos que sus clientes pueden
enfrentar.
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