CONGRESO NACIONAL DE LA MINERÍA 2023 SERÁ DESCENTRALIZADO Y PROPONDRÁ NUEVOS COMPROMISOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 


El siguiente Congreso Nacional de la Minería 2023 (CONAMIN) ha logrado despertar los retos estancados que la pandemia ha generado en más de dos años. El desarrollo sostenible minero, la inversión privada con soberanía y la tecnología aplicada en los proyectos de este rubro con miras al 2030.

El Ing. CIP Germán Arce Sipán, presidente del Capítulo de Ingeniería Minas, dio la bienvenida al público presente y a los especialistas. Compartió la innegable necesidad de extender los nuevos conceptos de la minería en la academia y desfiló todas las acciones que desarrollarán en esta nueva gestión del Consejo Departamental de Lima del CIP.

En tanto, el Ing. CIP Víctor Gobitz Colchado, CEO de Cía. Minera Antamina, señaló que “El Perú tiene una posición estratégica en América del Sur para la minería. Puede exportar a China y a Estados Unidos, además de gozar de diversos recursos diversificados que le permite a la inversión privada sentirse atraída por nuestro país. La minería aportar con más del 15 % al PBI y el 64 % del valor de las exportaciones”, infiere el destacado ingeniero.

Por otro lado, la arquitecta Eva Arias Vargas de Sologuren, presidenta del XIV Congreso Nacional de la Minería (CONAMIN), indicó que la minería del presente es inclusiva, sostenible y abarcativa, pese a los problemas nacionales y coyunturales.

“El próximo congreso XVI Conamin 2023 será descentralizado, se realizará desde el 17 de abril al 20 del 2023 en la universidad nacional de Trujillo, La Libertad. Yo agradezco a las autoridades universitaria de sumarse a estas iniciativas que buscan generar nuevas oportunidades a los profesionales especializados en la minería”, adelanta Vargas de Sologuren.

Recordó, también que el primer Conamin se realizó en Cajamarca en 1996 y fue presidido por el Ing. CIP Máximo Romero Rojas, quien fue el pionero e impulsó a más ingenieros a continuar con más evento. “A lo largo de estos años, en CONAMIN se han discutido y analizado la variada problemática de nuestro sector, por ejemplo: el impacto de las operaciones en las comunidades en materia económica y social”, indicó.

“Minería Sostenible, oportunidad para todos, será el slogan del décimo catorce Congreso Nacional de Minería 2023. En ella, se llevarán a cabo, un concurso para el diseño de logo del evento y una serie de actividades. Si te gustaría ser parte de la organización en las ferias y/o conferencias utiliza nuestras canales de comunicación para que puedas acceder a la información completa.

Por último, el decano del Consejo Departamental de Lima, Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, remarcó que este encuentro generará sólidos espacios de diálogo y que promoverá la innovación, la tecnología y la investigación para un mejor desempeño de la minería en nuestro país. 

0 Comentarios