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La nueva normalidad también trae cambios
importantes en la manera de trabajar.
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Flexibilidad es el nuevo salario en los
equipos de trabajo.
El inicio de
la pandemia generó cambios en dos frentes, uno en profundidad y otro en
velocidad. El COVID-19 removió los cimientos de las personas y despertó nuevas
expectativas de desarrollo profesional y cambió su visión a corto plazo
respecto de lo que desean lograr. Los equipos tuvieron que aprender a tomar
decisiones en escenarios de ambigüedad, desarrollar nuevas competencias y
gestionar de manera adecuada sus emociones frente a situaciones que no se
podían controlar.
“En los últimos dos años, los trabajadores han
estado surfeando olas, experimentando grandes cambios a nivel personal y
profesional, cambios en profundidad y velocidad que los han llevado a
replantearse nuevos deseos para su carrera profesional”, comenta
Alfredo Alfaro, experto en gestión del talento y Top Voices LinkedIn 2019, en
el e-book “5 tendencias en la gestión de equipos pospandemia”, publicado en
alianza con La Protectora, corredora de seguros líder del país.
En ese
sentido, los expertos evidencian 5 tendencias en la gestión de equipos
pospandemia:
- Flexibilidad
como nuevo salario en los equipos de trabajo
La
conciliación de la vida personal y profesional es el nuevo deseo de los
trabajadores. La pandemia logró derribar paradigmas respecto a “estar juntos
físicamente” para ser eficientes en el trabajo. En ciudades como Lima, México
D.F., Bogotá y Sao Paulo, trasladarse al centro de trabajo es un causante de
estrés y de ineficiencia en la gestión del tiempo. Los trabajadores, ahora ven
el trabajo remoto o híbrido como un beneficio que podría llevarlos a decidir si
aceptan o no una oferta de empleo.
Las
organizaciones tienen que decidir por el modelo de trabajo que satisface las
expectativas de clientes, sus procesos, modelo de negocios y trabajadores. Un
gran reto que tienen que gestionar rápidamente para evitar la fuga de talentos
hacia empresas que conviertan la flexibilidad como parte de su marca
empleadora.
- Creación
y gestión de equipo de alto rendimiento
Para generar
equipos de alto rendimiento se debe generar autoconciencia en los equipos,
crear un ambiente de aprendizaje rápido y poner metas desafiantes pero
alcanzables.
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Generar
autoconciencia: Las organizaciones deben crear
espacios estructurados para que los profesionales se conozcan y reflexionen
sobre sus fortalezas y debilidades.
-
Ambiente
de aprendizaje: Los líderes tienen que socializar
el conocimiento, los aprendizajes y los fracasos.
-
Metas
desafiantes y alcanzables: No
esperar que los equipos estén preparados para entregar el desafío. Se debe
lanzar al equipo a la oficina, pero siempre ser ese flotador cercado.
- Equipos
con agilidad emocional
El World
Economic Forum considera la inteligencia emocional como una competencia
indispensable para que los trabajadores puedan enfrentar próximos desafíos. La
pandemia generó que los entornos VICA sean elementos en las empresas con los
cuales convivir y sobrellevar:
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Volatilidad:
Los cambios son constantes.
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Incertidumbre:
El entorno cambiante no permite saber con certeza a qué nos enfrentamos.
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Complejidad:
El desconcierto complica la toma de decisiones y las cosas que están fuera de
nuestro control.
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Ambigüedad:
Ninguna interpretación puede ser clara y no existen garantías.
- Liderazgo
adaptativo para dirigir los talentos
En esta
coyuntura, el liderazgo adaptativo, es uno de los estilos más efectivos para
liderar en situaciones concretas, evaluando las circunstancias y enfocando los
recursos humanos para lograr resultados. El mayor beneficio es que promueve la
flexibilidad, toma de decisiones y accountability
en los equipos de trabajo, tres competencias valoradas hoy en los
profesionales.
Este tipo de
liderazgo implica 4 características esenciales: No hacerlo solo, descubrir el
placer de tomar decisiones complejas, inclusión y diversidad para la
construcción de sus equipos y vivir la vida como un laboratorio de liderazgo.
- Feedback
como no negociable en procesos de cambio
Los líderes
deben apoyarse en una cultura de feedback para generar espacios de
retroalimentación, críticas constructivas y sugerencias para la mejora
constante del rendimiento de los trabajadores. Para ello, deben destinar breves
minutos para transmitir de forma oportuna sus observaciones.
Alfaro
recomienda no hablar de "tú eres..." sino de "esta
acción...". Otorgar un buen feedback requiere preparar un mensaje conciso,
contando con ejemplos específicos y describiendo lo que ocurrió centrándose en
los hechos. Una sesión de feedback efectiva finaliza generando acciones
concretas para el cambio, cuyo cumplimiento debe ser supervisado.
La
gestión adecuada de un equipo garantiza su eficiencia; por ello, La Protectora
realizará este martes 19 de julio a las 5.00 p. m. el webinar “Liderazgo y
transformación digital: Estrategias para generar los cambios con éxito”, con
Alfonso Alfaro como expositor. Para participar, solo necesitas inscribirte
gratuitamente en el siguiente link: https://www.laprotectora.com.pe/protegemosloquemasteimporta/webinar/.
Sobre La Protectora
La Protectora es una empresa peruana
especializada en el corretaje de seguros y con más de 40 años de experiencia
aportando valor, gracias a la asesoría personalizada que brinda a sus clientes.
Su recorrido les ha permitido estar en capacidad de encontrar soluciones
idóneas e innovadoras a las diferentes necesidades de cobertura de riesgos que
sus clientes pueden enfrentar.
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