Tras la firma del Acta de Acuerdos (Acta) entre Lima Airport Partners
(LAP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con respecto a la
ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), realizada el 29
de abril de 2022, los operadores aéreos representados en su conjunto por los
gremios firmantes desean expresar lo siguiente:
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Buscando
el beneficio máximo de todos los usuarios del transporte aéreo y la
conectividad del país, respaldamos el pedido de la Asociación de Empresas de
Transporte Aéreo Internacional (AETAI), para que la Contraloría General de la
República (Contraloría) tome una postura
concluyente frente al Acta que modificaría el contrato adjudicado a LAP,
permitiéndole operar con dos terminales en el Aeropuerto de Lima, sin seguir
los procedimientos legales correspondientes.
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Recordemos
que cualquier modificación al Contrato de Concesión debe cumplir con
requerimientos mínimos legales, tales como la opinión favorable de los órganos
competentes en la materia: la DGAC, Contraloría, el Ministerio de Economía y
Finanzas, OSITRAN y, eventualmente PROINVERSIÓN. Sin embargo, al ser
inexistentes, en este momento hacen inviable la modificación actualmente
propuesta a través de un acta, la cual
por sí misma, sería nula.
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En el
2001, LAP ganó la adjudicación del
aeropuerto con la propuesta de un nuevo y único terminal, destacando los
beneficios de integrar las operaciones aeroportuarias en una misma
infraestructura a diferencia de operar con dos o más terminales. Dicho factor
de competencia, que favoreció a LAP en su momento, solo puede ser modificado a
través de un proceso formal y de ninguna manera a través de un Acta.
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LAP
pretende justificar la modificación expuesta, tratando de supeditar la
ampliación al crecimiento de la demanda de pasajeros. Al respecto, recordamos
que ello es ilegal y contrario al Contrato de Concesión, ya que el propio
contrato señala que se trata de una mejora obligatoria que debe efectuarse “sin tener en consideración el volumen de
tráfico o cualquier otro factor”. A esto hay que sumar que los beneficios destacados por LAP en su
momento e incluidos en el Anexo 6 del Contrato de Concesión hoy son ignorados
con la nueva propuesta de operación dual.
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Sobre
ello, incluso los organismos técnicos expertos (MTC, OSITRAN y la DGAC) en su
momento desmerecieron la solicitud de LAP de modificar el nuevo y único
terminal aéreo por dos terminales modulares, sustentando su rechazo en que esto no estaba contemplado en el contrato
de concesión y que tampoco generaba de ninguna manera un mayor beneficio a los
usuarios del principal aeropuerto del Perú.
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La
intervención de la Contraloría será clave para poder responder ante la opinión
pública sobre la legalidad del Acta suscrita entre LAP y el MTC, donde el único
beneficiario sería LAP. La Contraloría
tiene la responsabilidad de evitar un desastroso perjuicio al interés público,
el cual requiere urgentemente una reactivación económica, productiva y
turística completa; y no la modificación perjudicial de un proyecto que viene
rezagado sobre un aeropuerto que nos pertenece a todos los peruanos y que, de
ser aceptada, nos afectaría con una operación bastante más compleja y menos
eficiente, con un nuevo terminal de menor capacidad hasta el 2035, relegándonos
en el intento de ser el hub principal de América Latina, uno de los objetivos
que se buscaban con el contrato original.
Lima, 21 de junio de 2022
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Gremios firmantes:
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IATA,
Asociación de Transporte Aéreo Internacional, por sus siglas en inglés
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ALTA,
Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo
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AETAI,
Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú
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