25 años de Pasaporte para un Artista

 

 

       El Concurso nacional de Artes Visuales organizado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Lima, en colaboración con el Centro Cultural de la PUCP, y este año, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima), celebra su 25 aniversario con varios eventos que tendrán lugar hasta 2023

       La 1ra muestra en homenaje a Pasaporte para un Artista “Itinerarios del Presente” se inaugura en el MAC Lima el 1 de julio y estará abierta al público hasta el 2 de octubre

       La 2da parte de la retrospectiva será exhibida del 15 de setiembre al 15 de octubre en el Centro Cultural de la PUCP

       La exposición y la ceremonia de Premiación de la edición 2022 del Concurso se celebrarán a lo grande el 14 de setiembre en la Alianza Francesa de Lima

        Una exposición itinerante y otras actividades dedicadas al Concurso tendrán lugar en distintas ciudades del Perú, gracias a la red de las Alianzas Francesas

 

Fruto de las buenas relaciones culturales entre Francia y Perú, “Pasaporte para un Artista” celebra en su presente edición sus 25 años. Desde 1998, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Lima, en colaboración con el Centro Cultural PUCP, organizan este gran Concurso Nacional de Artes Visuales, con la convicción de realizar un programa que incentive la creación de proyectos de artes plásticas y visuales.

Para celebrar este importante aniversario, se realizarán a lo largo del año diversos eventos conmemorativos organizados por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Lima, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima) y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) : una retrospectiva en dos partes presentadas en Lima, en el MAC Lima (del 1/07 al 02/10) y en el CCPUCP (del 15/09 al 15/10) una exposición itinerante en las Alianzas francesas del Perú, conferencias, workshop y encuentros entre artistas y profesionales del Arte… Sin olvidar la presentación de la exposición de los Finalistas del Concurso 2022 (del 14/09 al 31/10) y la ceremonia de Premiación que celebraremos a lo grande el 14 de setiembre en la Alianza Francesa de Lima.

Pasaporte para un Artista - 25 años incentivando la creación contemporánea peruana en materia de artes visuales

El Concurso Nacional de Artes Visuales “Pasaporte para un Artista” es un certamen que nació con el objetivo de fomentar la creación artística contemporánea en el campo de las artes plásticas en el Perú. Fue creado en 1998 por la Embajada de Francia con la asesoría del destacado crítico de arte Jorge Villacorta. El Centro Cultural de la PUCP se asoció al proyecto con su sala de exposiciones desde la segunda edición en 1999. En el año 2009, la producción del Concurso Nacional fue confiada a la Alianza Francesa de Lima. La presente edición cuenta con un nuevo socio: el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima).

Desde su creación, el Concurso Nacional “Pasaporte para un artista” se ha destacado por ser el concurso propulsor de la creación contemporánea peruana en materia de artes visuales. Nunca dejó de buscar y crear un espacio de confrontación entre los diferentes medios de creación (pintura, escultura, grabado, fotografía, instalación y video). Ha sido un semillero de artistas emergentes y ha contribuido a su formación con residencias artísticas en Francia.

Año tras año, “Pasaporte para un Artista” se renueva con diferentes temas que generan debate y reflexión entre sus participantes.

La lista completa de los ganadores a lo largo de estos 25 años: Juan Enrique Bedoya, Rodolfo Espinoza, Elena Tejada, Christian Bendayán, Roger Atasi, Annie Flores, Alina Casaverde, Haroldo Higa, Carolina Rieckhof, Ana Teresa Barboza, Luis Soldevilla, Maya Watanabe Landolt, José Luis Carranza, Kenji Nakama, Claudia Martínez, Juan Diego Tobalina, Juan Salas, Carlos Zeballos, Arturo Kameya, Fernando Prieto, Sebastián Quispe Robles, María Fernanda Laso, Hernán Hernández Kcomt y  Marco Herrera Fernández.

“Itinerarios del Presente. 25 años de Pasaporte para un Artista” se inaugura el 1ro de Julio

La primera exhibición en rendir homenaje al Concurso es la muestra “Itinerarios del Presente. 25 años de Pasaporte para un Artista”, elaborada con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima). Se inaugura el Viernes 1ro de julio en presencia del Embajador de Francia, Marc Giacomini, del Director del MAC Lima, Nicolas Gómez, del Director General de la Alianza Francesa de Lima, Frédéric Robinel, y del Director del centro cultural de la PUCP, Marco Mühletaler. Este día, el ingreso al MAC será libre de 1PM hasta las 7PM.

La muestra estará abierta al público hasta el 2 de octubre del 2022. Bajo la curaduría de Giuliana Vidarte (Jefa de Curaduría y Exposiciones del MAC Lima), esta primera exhibición reúne un grupo de obras llevadas a cabo por quienes fueron ganadores del Premio de Pasaporte para un Artista entre los años 1998 y 2009. Una mirada al pasado para conocer cómo contribuyó el concurso en la vida personal de cada ganador. Pues, como parte del reconocimiento, en su momento, cada participante tuvo la posibilidad de viajar a París y posteriormente exhibir su proyecto individual en Lima.

“Itinerarios del Presente. 25 años de Pasaporte para un Artista” cuenta con la participación de: Cristian Alarcón, Nereida Apaza, Roger Atasi, Ricardo Ayala, Ana Teresa Barboza, Juan Enrique Bedoya, Christian Bendayán, Fernando Bryce, José Luis Carranza, Elena Damiani, Fito Espinoza, Annie Flores, Haroldo Higa, Diego Lama, Nancy La Rosa, Carolina Rieckhof, Giancarlo Scaglia, Lucho Soldevilla, Elena Tejada, Lucho Torres Villar, Patricia Villanueva y Maya Watanabe.

Al tratarse de una exhibición que mira veinticinco años hacia el pasado y, al mismo tiempo, reflexiona sobre la situación presente, varias obras de la muestra analizan las relaciones con el tiempo, los discursos históricos, el modo en que se crean las narraciones humanas de vida, las mitologías y la ritualidad contemporánea. Asimismo, se expresan afirmaciones sobre la forma en que se construyen las identidades, sobre los discursos de género, los cuestionamientos actuales a los roles impuestos.

Finalmente, la muestra presenta también obras que son reinterpretaciones de algunas de las propuestas ganadoras. Estas nuevas versiones de las obras invitan a pensarlas en retrospectiva, con la distancia que se establece desde los itinerarios de vida.

La segunda exposición organizada por el CCPUCP a partir del 15/09 rendirá homenaje a las obras ganadoras del Concurso entre 2010 y 2021.

La exposición Itinerarios del Presente: 25 años de Pasaporte para un Artista, estará disponible desde el 1 de julio al 2 de octubre del 2022 en la Sala 2 del MAC de Lima. El día de la inauguración, el público tendrá acceso libre de 1 a 7 p.m.

0 Comentarios