SE APRUEBAN PLANES DE INVERSIÓN PARA POTENCIAR LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD EN 8 REGIONES DEL PAÍS

El Comité Directivo del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT”, en Sesión Extraordinaria, aprobó ocho Planes de Inversión orientados a potenciar la productividad y competitividad en ocho sectores estratégicos, a partir del fomento en innovación, de la generación de capacidades locales, y del desarrollo de productos y servicios especializados que permitan al Perú conquistar mercados nacionales e internacionales más atractivos.

Dichos Planes son parte de las acciones concretas de la implementación de las IVAI (Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación), una apuesta que el Perú ha decidido impulsar para generar cambios en ocho industrias, con gran potencial de exportación, en varias regiones del país; apostando por el desarrollo de una oferta que potencie nuestra riquísima diversidad biológica, geográfica, climática y cultural, a fin de llevarla a clientes sofisticados y exigentes que están dispuestos a pagar más por una oferta única.

Este proceso inició en mayo de 2021, y ha contado con la participación de más de 600 representantes del sector privado, de la academia y del Estado.

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y presidente del Consejo Directivo, Benjamín Marticorena, en la reunión destacó la importancia del trabajo articulador que, si bien ha sido liderado por el Concytec y Prociencia, ha estado conformado por varias instituciones públicas como el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ProInnovate, Promperú y el ITP, y ha contado con el apoyo del Banco Mundial.

En la reunión se destacó que las estrategias y acciones identificadas para estas ocho cadenas de valor han sido elaboradas por los mismos actores, y permitirán ampliar en el corto y el mediano plazo nuevas oportunidades comerciales en un mundo que es ahora mucho más competitivo y consciente.

Asimismo, se destacó la importancia de trabajar desde la triple hélice ya que se está permitiendo a las empresas desarrollar habilidades para competir en nuevos mercados, al sector académico a potenciar una investigación más focalizada en las necesidades del sector productivo y al Estado a identificar reformas necesarias para promover la productividad y el desarrollo sostenible.

Las industrias seleccionadas para las IVAI son: Granos Andinos (Ayacucho), Súper Frutas Tropicales y Subtropicales (Madre de Dios), Textil y Confecciones (Arequipa), Acuicultura Sostenible (Tumbes), Productos de Madera (Ucayali), Destilados Premium (Lima Provincias), Minería (Cajamarca) y Turismo (La Libertad y Lambayeque).

En lo que resta del 2022, se ejecutarán las primeras acciones de implementación, con una inversión inicial de casi 2 millones de dólares. El trabajo en las regiones abordará temas vinculados con la innovación, la incorporación de herramientas basadas en ciencia y tecnología de última generación en los campos de economía circular y sostenibilidad. Específicamente, se realizarán acciones para el desarrollo de una agricultura y ganadería regenerativa, de acuicultura integrada, técnicas para impulsar la comercialización de destilados innovadores basados en la biodiversidad, desarrollo de productos turísticos en el segmento explorador y desarrollo de nuevos productos de la madera, entre otros.

En la reunión participaron los miembros del Consejo Directivo, encabezados por Benjamín Marticorena, presidente del Concytec; Manuel Castro, representante de Indecopi; Juan Rodríguez, representante de las universidades nacionales y director ejecutivo de PROCIENCIA;  Elka Popjordanova, en representación de Perú Cámaras ante el Consejo; y, Gonzalo Dávila, representante de las universidades privadas.

Para mayor información visita la web: ivai.concytec.gob.pe 



0 Comentarios