Integrar nuestra variada y rica gastronomía a
los circuitos turísticos permitirá incrementar la afluencia de turistas,
promover las culturas locales, sus productos y dinamizar la economía, destacó
Fernando Tavera Vega, especialista en la gestión cultural y el patrimonio
material e inmaterial.
Durante el webinar
“Rutas del Turismo Gastronómico”, organizado por la Facultad de Administración
Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola, el
especialista señaló que la experiencia internacional ha reconocido la categoría
de las rutas gastronómicas como promotora de movimientos y flujos que recuperan
la visibilidad y el reconocimiento de la diversidad cultural.
Tavera señaló que el
objetivo principal de crear una ruta es brindar información sobre las
posibilidades turísticas de una determinada zona describiendo sus atractivos,
las actividades que se pueden realizar y los servicios disponibles.
Esto permitirá dar a
conocer la historia y valores de originalidad y autenticidad del territorio, su
cultura y su gastronomía, contribuyendo a posicionar el destino turístico,
añadió.
Teniendo en cuenta
que nuestra gastronomía cada vez va ganando nuevos mercados mundiales como un
elemento de identidad, sostuvo que su diversidad de insumos, historia y
tradición son su mejor carta de presentación.
Frente a estas
potencialidades, resaltó la necesidad de reconocer las nuevas tendencias de
ofertas turísticas de rutas gastronómicas en nuestro país.
Hay un gran potencial para continuar haciendo de
la gastronomía un potencial turístico de nuestro país, por lo que se debe
incentivar una mayor afluencia de visitantes a un área específica, reorientar
una corriente de viajeros y fomentar la creación de nuevos productos o tipos de
consumo en un área determinada, agregó
También recomendó
habilitar nuevas rutas turísticas para conseguir que el viajero disfrute al
máximo los paisajes naturales, cultura local, centros históricos, entre otros.
Con las rutas
turísticas también de promoverá la adquisición de productos e insumos locales y
se estimulará la venta de sus productos tradicionales (artesanía).
El dato:
El Perú fue
distinguido como el mejor destino culinario en el mundo 2021 por el World
Travel Awards.
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