ProCiencia: Valorizan residuos orgánicos y los convierten en alimento proteico para cuyes


 • Con innovador proyecto, investigadores esperan que producción de alimentos para cuyes se incremente hasta en un 70%  para el año 2050. 

El incremento poblacional, la urbanización acelerada y la mejora en los niveles de la vida comunitaria han causado, en el Perú y el mundo, un aumento exponencial de la generación de los residuos sólidos orgánicos municipales. Peor aún, hoy en día, la mala gestión y acumulación de estos residuos siguen contaminando el medio ambiente, agotan los recursos naturales y se han convertido en una amenaza constante para la salud y calidad de vida de las personas. 

En tal sentido y como alternativa de solución, el Concytec a través del  Programa Nacional de Investigación y Estudios Avanzados (ProCiencia), dio a conocer los resultados del proyecto “Valorisation of agrifood residuals with insect technologies”, ejecutado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, el cual tuvo como propósito valorizar los residuos agroalimentarios para obtener biomasa rica en proteínas que podrían ser utilizados como parte de la dieta balanceada de cuyes e incluso de personas. 

La investigación consistió principalmente en aprovechar los residuos orgánicos, a través de las técnicas de reciclaje o la reutilización, valorizarlos utilizando sus componentes para desarrollar recursos nuevos y a su vez, ello lograría minimizar la generación de nuevos residuos. Con su reutilización, éstos podrían ser empleados de diversas formas para contribuir con la alimentación de las poblaciones, además de beneficiar a los criadores y consumidores de cuyes. 

Para la ejecución de este proyecto se desarrolló una metodología que determinó la localización de biorrefinerías, las mismas que, utilizando sangre de deshecho de los camales de Lima Metropolitana, usarían este insumo en la crianza de larvas de mosca soldado negra. Asimismo, se realizó un análisis de costo/eficiencia del uso de derivados de insectos para la alimentación de cuyes y se evaluó, a través de talleres, la aceptación del uso de insectos para consumo animal y humano. 

Entre las actividades de esta investigación, se demostró que la alimentación de cuyes con derivados de insectos como la harina de larvas de mosca soldado negra, podría ser un excelente sustituto de la proteína convencional como la torta de soja, la harina de soja, la harina de pescado, entre otros. Además, sería de gran beneficio en áreas de baja disponibilidad de proteínas suministradas comercialmente.

No obstante, se llegó a la conclusión de que se necesitarían más estudios que aborden la viabilidad económica y social de tales soluciones, especialmente en las condiciones de una economía circular y el posible aumento de los volúmenes de producción.

Finalmente, se espera que el incremento de la producción de alimentos para cuyes alcance un porcentaje entre el 60 y 70 por ciento para el año 2050, se mantenga la competencia por los recursos con la producción de bioenergía y se abastezca  la demanda de la población mundial con fuentes de proteína de alta calidad.


EL DATO: 

El proyecto Valorisation of agrifood residuals with insect technologies, ganó el concurso ERANet-LAC (2016) y fue ejecutado, entre los años 2016 y 2022, por un equipo de docentes de la Universidad Nacional Agraria La Molina, liderado por el Lic. Víctor Aguilar Vidangos, siendo los investigadores principales el Dr. Esteban Herrera Núñez y la Dra. Bettit Salvá Ruiz.

Este trabajo contó con la participación de universidades e institutos de investigación de Alemania, Noruega, Polonia, Colombia y República Dominicana. Además, obtuvo un financiamiento de 106,118.00 euros, suma que fue otorgada por ProCiencia y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

0 Comentarios