Neoturismo: Nuevas tendencias en la industria de los viajes

Estudiar las reacciones del cerebro puede ayudar a conocer qué emociones experimentan los turistas en sus viajes y así ofrecer una mejor experiencia, afirmó el especialista en turismo Erick Nonone.

 

El especialista, autor de una tesis sobre neuroturismo y ciudad, señaló que el concepto de turismo ha evolucionado a lo largo del tiempo, en especial después de la pandemia por la covid-19.

 

El neuroturismo estudia las experiencias que se generan al momento de la interacción con los objetos de diversa naturaleza. Su objetivo es capturar las emociones, sensaciones y vivencias que generan aprendizaje y una memoria en el viajero empleando técnicas derivadas de la neurociencia con la finalidad de comprender los comportamientos del turista para desarrollar estrategias más eficientes que ayuden a la oferta turística. 

 

Nonone sostuvo que la actividad turística se ha diversificado de acuerdo con las nuevas necesidades de los viajeros, por lo que es necesario conocer a fondo cómo ha cambiado su perfil, necesidades y expectativas.  

 

Durante el webinar “Neoturismo: Nuevas tendencias de investigación en la industria de los viajes”, organizado por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola, el experto aconsejó recoger información sobre las emociones de los turistas al visitar un atractivo, una ciudad o un país antes de elaborar una estrategia.

 

Recomendó, asimismo, enfocarse en tendencias futuras, como la netnografía, que consiste en analizar la interacción social en medios digitales, medios sociales, turismo virtual y las analytics de redes sociales.

 

Sobre el llamado “turismo virtual”, dijo que es el futuro, pues, tras la pandemia, “se ha comprobado que no necesitamos restringirnos a la barrera de lo geográfico para disfrutar de los diferentes destinos turísticos”.

 

Antes de culminar su ponencia, Nonone indicó que los profesionales más buscados son aquellos que realizan estudios de mercados y presentan resultados con sistemas como el big data, que es usado en el neuroturismo, por lo que aconsejó evaluar dedicarse a atender esa demanda.

 

El dato:

Durante el evento, el especialista presentó la investigación “Neoturismo y su relación con el turismo accesible como una propuesta a la ciudad de Lima”, publicada en una revista científica de turismo internacional británica de ranking Q1.

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