Conoce cómo usar el servicio de mensajería 119 en casos de emergencia

Las personas pueden registrar un mensaje de voz de corta duración y así comunicarse con familiares. Es importante que los ciudadanos conozcan este servicio gratuito ante la ocurrencia de sismos, tsunamis y otros.

Los sismos y terremotos no se pueden predecir. Por eso, ante la ocurrencia de emergencias por eventos naturales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a la ciudadanía que puede utilizar el servicio de mensajería gratuito 119.

Esta línea permite a los ciudadanos, ubicados en zonas de emergencia, registrar un mensaje de voz de corta duración, para que sus familiares y amigos conozcan su situación y brinden la ayuda necesaria en caso se requiera.

A través de este sistema, se dejará un mensaje en un buzón de voz asignado a un número telefónico escogido previamente por el ciudadano y sus allegados, el cual funcionará como una central de contacto.

Pasos

Grabar un mensaje de voz desde un teléfono celular:

· Marcar 119 + 1 + número de celular elegido. Luego, podrá dejar su mensaje de voz después de la señal de tono.

Escuchar el mensaje de voz de emergencia desde un teléfono celular:

· Marcar 119 + 2 + número de celular elegido. Posteriormente, podrá escuchar el mensaje grabado en el buzón de voz.

En caso se use un teléfono fijo de cualquier operador, para grabar o escuchar un mensaje de voz de emergencia, se deberá considerar el código de departamento:

Grabar un mensaje de voz desde un teléfono fijo:

· Marcar 119 + 1 + código de departamento + número fijo elegido.

Escuchar un mensaje de voz desde un teléfono fijo:

· Marcar 119 + 2 + código de departamento + número fijo elegido.

Es importante que los ciudadanos se aseguren que sus familiares conozcan y practiquen esta forma de comunicación.

0 Comentarios