SEGÚN BBVA: "La invasión de Ucrania tendrá consecuencias estructurales en la economía global"

 Carlos Torres Vila, presidente

  • Ucrania: ”La invasión por parte de Rusia supone una enorme tragedia humana”. “No hay duda de que la guerra aumentará la inflación y afectará negativamente al crecimiento”
  • Fortaleza: BBVA tiene una gran capacidad para seguir creciendo y aprovechar las oportunidades que brindan las dos grandes tendencias que están definiendo el futuro: la innovación y la sostenibilidad
  • Remuneración al accionista: El total podría alcanzar hasta 5.500 millones de euros, teniendo en cuenta el dividendo por acción en efectivo más alto de la década, 31 céntimos, y el programa de recompra de acciones en marcha de hasta 3.500 millones de euros

Onur Genç, consejero delegado

  • Resultados: Hemos alcanzado “el mayor beneficio recurrente de los últimos diez años”. Las excelentes cifras del Grupo “son consecuencia del magnífico desempeño de todos nuestros países”
  • Objetivos: “Nos hemos marcado unos objetivos ambiciosos que demuestran nuestro compromiso con el crecimiento rentable y la creación de valor para el accionista”
  • Empleados: “Nada de esto sería posible sin el mejor equipo. Todo lo que hemos logrado y nuestros futuros éxitos son y serán gracias a las 110.000 personas que forman parte de BBVA”

BBVA celebra este viernes su Junta General de Accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Antes de repasar las cifras de 2021, el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, se ha referido a la invasión de Ucrania que es, ante todo, “una enorme tragedia humana”. Al respecto, ha señalado que, además de su impacto inmediato, esta guerra “tendrá consecuencias estructurales en la economía global”, condicionando las relaciones internacionales en todos los ámbitos. “Estamos ante un nuevo orden mundial”, ha dicho. 

En BBVA, “observamos impotentes la situación, con enorme tristeza e inquietud, deseando que termine cuanto antes”, ha afirmado Carlos Torres Vila. Asimismo, ha apelado al deber moral de todos a la hora de ayudar a paliar las repercusiones de esta guerra. “Es nuestro deber y responsabilidad seguir apoyando en lo que podamos”.

En este sentido, la entidad ha contribuido a dar respuesta a la emergencia humanitaria en Ucrania, con una donación de un millón de euros y una campaña entre clientes y empleados que ha recaudado hasta la fecha 1,7 millones de euros. Además, ha afirmado que “desde BBVA estamos colaborando con las autoridades, poniendo a su disposición espacios para la acogida de refugiados”.

En el plano macroeconómico, “aunque esperamos que la recuperación continúe en 2022, la invasión aumenta de manera significativa la incertidumbre sobre la evolución de la economía global”. Tras un primer efecto negativo en los mercados financieros y los precios de las materias primas, Carlos Torres Vila prevé que se reduzca el crecimiento y aumente la inflación.

El presidente de BBVA considera que “Europa está dando una respuesta inmediata y coordinada a la crisis. Con ello, lanza una clara señal del compromiso con una mayor integración europea para hacer frente a los enormes retos que afronta, tanto humanitarios como estratégicos”. Desde el punto de vista energético, Carlos Torres Vila anticipa que “Europa debe caminar hacia una mayor independencia, lo que debe servir para movilizar la economía hacia las energías renovables con mayor celeridad si cabe”.

En este contexto, ha destacado que BBVA afronta el entorno de incertidumbre actual desde una posición de fortaleza. En 2021, “BBVA ha logrado el mayor beneficio recurrente de la última década, 5.069 millones de euros”, ha recordado. Además, Carlos Torres Vila ha destacado la fortaleza del ratio de capital de BBVA, que se situó en el 12,75% a cierre del año.

Gracias a estas métricas, “hemos podido incrementar de forma significativa la remuneración al accionista”, ha resaltado. “Este año proponemos el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años: 31 céntimos de euro por acción”. Igualmente, en 2021 anunciamos “uno de los mayores programas de recompra de acciones de Europa por importe de hasta 3.500 millones de euros”.

“En total, la remuneración a nuestros accionistas podría alcanzar hasta 5.500 millones de euros, teniendo en cuenta el dividendo y el programa de recompra”, ha apuntado. Además, en 2021 BBVA modificó la política de dividendos, elevando el ‘payout’ hasta entre el 40% y el 50% del beneficio.

Carlos Torres Vila ha explicado que la fortaleza de BBVA le proporciona también una gran capacidad para seguir creciendo y aprovechar las oportunidades que brindan las dos grandes tendencias que están definiendo el futuro: la innovación y la sostenibilidad.

Asimismo, ha subrayado que la estrategia de digitalización de BBVA supone una ventaja competitiva que “nos permite brindar a nuestros clientes canales cómodos, sencillos y accesibles”. Al mismo tiempo, “las oficinas siguen siendo un canal fundamental para el asesoramiento”. “Debemos asegurar que los beneficios que aporta la digitalización lleguen a todos. Por eso, ya hemos puesto en marcha iniciativas para facilitar la adaptación de personas mayores o con necesidades especiales, y seguiremos trabajando para no dejar a nadie atrás”, ha dicho.

Esta digitalización impulsa el crecimiento del negocio y “también nos permite entrar en nuevos mercados”, como muestran las inversiones en Atom en el Reino Unido, Solarisbank en Europa y Neon en Brasil, o el lanzamiento de un banco digital en Italia.

Más allá de la digitalización, “estamos ante una ola de disrupción sin precedentes”, con tecnologías como la inteligencia artificial, la computación en la nube, ‘blockchain’, el internet de las cosas o la robótica. BBVA quiere aprovechar las oportunidades que brinda esta innovación y “ser el banco de las empresas que están definiendo el futuro”. “Vamos a incrementar nuestras inversiones más allá del sector ‘fintech’, también en el ecosistema ‘blockchain’, así como en empresas innovadoras en tecnologías verdes”, ha anunciado el presidente de BBVA.

A continuación, Carlos Torres Vila se ha referido a la descarbonización, “quizá la disrupción más relevante de la historia”, que requiere de una gran inversión. “BBVA está a la cabeza de los bancos que pueden aprovechar esta gigantesca oportunidad, asesorando a nuestros clientes y financiando esta inversión”.

Así, en 2021 la entidad ha avanzado en su estrategia de sostenibilidad y se ha fijado objetivos intermedios de reducción a 2030 en sectores intensivos en emisiones de CO2, como el sector eléctrico; y del automóvil, acero, cemento o el carbón, que dejará de financiar totalmente en 2030 en países desarrollados; y en 2040, en el resto. Asimismo, el año pasado, duplicó su compromiso para canalizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025. Desde 2018, el banco ha canalizado 86.000 millones de euros, 35.400 millones solo en 2021. Por primera vez, la entidad lidera el ranking mundial de banca del Dow Jones Sustainability Index.

Para promover el crecimiento inclusivo, BBVA puso en marcha en 2021 un plan social con el objetivo de destinar, junto con sus fundaciones, 550 millones de euros a iniciativas sociales hasta 2025, y otorgar más de 7.000 millones de euros en microcréditos. En esta línea, Carlos Torres Vila ha hecho especial mención a la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA en el apoyo a los emprendedores y al papel de la Fundación BBVA en campos como la ciencia, la educación y la cultura.

Carlos Torres Vila ha concluido su discurso haciendo referencia al equipo que forma BBVA. “Contamos, sin duda, con el mejor equipo y el más comprometido”. El presidente ha recordado que “en 2021 hemos tenido que acometer un ajuste de plantilla en España para asegurar la sostenibilidad del empleo y la competitividad del banco, en un entorno de profunda transformación sectorial”.

Por otro lado, el banco ha dado pasos adelante en materia de diversidad. BBVA ha incrementado el porcentaje de mujeres en el Consejo, que alcanzará el 40% tras el nombramiento de Connie Hedegaard. Carlos Torres Vila se ha mostrado orgulloso de que BBVA presida la Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGTBI en España. “Seguiremos trabajando para que BBVA sea un lugar lo más abierto e inclusivo posible”, ha dicho.

Las fortalezas de BBVA, claves para afrontar los retos futuros

Una vez concluida la intervención de Carlos Torres Vila, el consejero delegado ha tomado la palabra. En su discurso, Onur Genç ha destacado la solidez de los resultados obtenidos en 2021, con “el mayor beneficio recurrente de los últimos diez años” y que coloca a BBVA “a la cabeza de la industria europea en términos de eficiencia y rentabilidad”. En este sentido, ha incidido en que “los excelentes resultados del Grupo son consecuencia del magnífico desempeño de todos nuestros países”.

Onur Genç ha repasado las fortalezas de BBVA. En primer lugar, sus franquicias líderes, con cuotas de mercado de doble dígito en todos los países y una rentabilidad superior a sus competidores. En segundo lugar, el proceso de digitalización, que ha resumido en cuatro fases: en un primer momento, el ‘servicing’ o transacciones sencillas; posteriormente, la aceleración de las ventas digitales; en la tercera fase, hacer crecer la base de clientes; y la cuarta fase, el asesoramiento digital. “En BBVA trabajamos muy de la mano de los datos y la tecnología para mejorar la salud financiera de nuestros clientes”.

La tercera fortaleza es estar a la vanguardia en sostenibilidad como palanca clave de crecimiento. A día de hoy, el 12% de la facturación del Grupo es financiación sostenible. Esto es gracias a que BBVA es pionero en ayudar a sus clientes en la transición a un futuro más sostenible, a través del asesoramiento y nuevos productos y servicios.

En cuarto lugar, la posición de capital de BBVA (con un CET1 ‘fully-loaded’ del 12,75% a cierre de 2021), muy por encima del requerimiento regulatorio y también de su rango objetivo. El consejero delegado ha resaltado “la resistencia del capital gracias a nuestro modelo de negocio diferencial”.

La quinta fortaleza es el equipo. Onur Genç se siente “muy orgulloso del compromiso de nuestros empleados”. “Nada de esto sería posible sin el mejor equipo. Todo lo que hemos logrado y nuestros futuros éxitos son y serán gracias a las 110.000 personas que forman parte de BBVA”, ha subrayado.

“Todas estas fortalezas son la clave de los extraordinarios resultados obtenidos y nos garantizan la recurrencia de los resultados futuros”, ha afirmado el consejero delegado, quien ha recordado los objetivos fijados por BBVA en su Investor Day. En palabras de Onur Genç, “unos objetivos ambiciosos que demuestran nuestro compromiso con el crecimiento rentable y la creación de valor para el accionista”.

Como cierre, ha asegurado a los accionistas que “seguiremos trabajando para ser el mejor banco, motivados por nuestro propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

0 Comentarios