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Perú es el país en el que más se ha incrementado el uso de las tarjetas
como medio de pago principal (42,3%), superando a México y Ecuador en
Latinoamérica
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Perú es el país que más aumenta en cantidad promedio de medios de pago
utilizados en el último año (2,7 en 2020 frente a 3,6 en 2021), seguido de
Colombia y Chile
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Las APPs de
pago entre particulares fueron las más utilizadas entre los peruanos durante el
último mes, triplicando las cifras del 2020 y alcanzando un 61%
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Perú es el país de Latinoamérica que ha tenido el mayor incremento en el
uso del móvil para realizar compras por Internet, siendo ya utilizado
habitualmente por 6 de cada 10 peruanos
Una vez superada la fase más dura de la Covid-19, se consolida la tendencia de convivencia entre distintos medios de pago iniciada en 2020, que son empleados por los consumidores en función de sus preferencias y las alternativas ofrecidas. En este contexto, aunque se recupera el uso del efectivo, la tarjeta conserva su protagonismo en Perú mientras sigue aumentando el porcentaje de la población que utiliza medios de pago digitales alternativos, especialmente a través del móvil.
Si bien el efectivo está lejos de desaparecer, se ha evidenciado que este está siendo reemplazado por las tarjetas cuyo uso, entre 2020 y 2021, ha pasado de un 27,6% a un 42,3%. Así lo explica el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, recientemente presentado por Minsait Payments, empresa que agrupa todos los productos, soluciones y servicios de medios de pago y los más de 1.000 profesionales especializados de Minsait, una compañía de Indra, aplicando un modelo que busca fomentar su agilidad comercial y flexibilidad estratégica.
Perú se sitúa además por encima de México (40%) y Ecuador (31,5%) en el uso de tarjetas de débito, crédito y prepago físicas como principal medio de pago alcanzando en el último año el 42,3%. De hecho, los países que más han incrementado el pago con tarjeta han sido Perú (+ 14,7 p.p.) y Chile (+ 12,2 p.p.).
Asimismo, los principales medios de pago tuvieron el siguiente registro en el Perú entre la población bancarizada: el 78% hace uso de tarjetas físicas (débito, crédito, prepago), el 65,5% prefiere el cargo en cuenta, transferencia o domiciliaciones, el 61% usa apps de pago entre particulares y el 37,8% usa billeteras o agregadores de tarjetas.
El Informe de Minsait Payments ha sido realizado con
la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha incluido
las opiniones de 225 directivos y expertos del sector, así como las recogidas
en las 4.800 entrevistas realizadas a la población bancarizada de 13 países de
Latinoamérica y Europa, entre los que se encuentran Perú, Brasil, Colombia y España.
El informe está disponible en: https://mediosdepago.minsait.com/es
Los expertos entrevistados confirman la tendencia al
uso simultáneo de varios medios de pago sin que exista previsión de abandonar
ninguno a corto plazo. De cara a 2030, 1 de cada 3 apunta a un empate técnico
entre las tarjetas de pago y los pagos desde cuenta, mientras el dinero en
efectivo se sitúa en la tercera posición del ranking y solo uno de cada siete
entrevistados lo ve como medio de pago de uso mayoritario en 2030.
Por otro lado, se
mantiene estable durante el último año la tenencia de tarjetas de crédito en
países como Perú frente a la caída experimentada en otros países como Reino
Unido y Portugal.
En la actualidad, el
Perú ha recuperado la población que disponía de tarjeta de crédito, pasando de
un 47,5% a un 57,8% con respecto al último año. Esto ha generado que experimente
el segundo incremento más acentuado en el uso frecuente de la tarjeta de crédito
para compras de alto valor, solo por detrás Colombia. Sin embargo, a pesar de
esta gran mejora, Perú se destaca por ser un país de débito, es decir, más del
80% de las tarjetas en circulación son de esa modalidad. Incluso, continúa
siendo uno de los que más porcentaje de población bancarizada concentra con dos
o más tarjetas de débito, alcanzando a un 56,2% de esa población. Los pagos por
POS con ambas tarjetas se mantienen estancados y los retiros en ATM duplican su
valor.
Auge de los pagos con
dispositivos móviles
La utilización del móvil para
envío de dinero, pagos en comercios físicos y compras online se ha disparado en
todos los países. El hecho de que el usuario sea cada vez más móvil indica que
este dispositivo sigue su evolución para convertirse en la cartera, el
instrumento de pago y el canal desde el que se realizarán las compras.
Perú
se sitúa con 61%, junto a Brasil, como dos de los países en los que más bancarizados
han utilizado las aplicaciones móviles de pago entre particulares durante el
último mes. Asimismo, los peruanos comentan que es uno de sus medios de pago
favoritos solo después de las tarjetas. Es así que dentro de sus principales
actividades para emplear este tipo de servicio se encuentran la recepción y
envío de dinero entre particulares (amigos, familiares, conocidos, etc.) y el
pago por productos o servicios (tiendas, taxis, administraciones públicas,
servicios personales, etc.).
Según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, de los peruanos que pagan mediante dispositivo móvil, el 50,8% hacen uso del móvil para leer el QR de un establecimiento; el 48,8% realiza pagos a través de un código QR o un código de barras generados en el móvil del usuario que se enseña en los establecimientos.
Por otro lado, en lo
que a la modalidad NFC y de Pago In-App concierne, la tendencia ha disminuido,
pasando de un 25,9% a un 17,5% y de un 60,3% a un 42,9%, respectivamente. Algunas
de las razones por las que esto sucede se deben a la falta de conexión
permanente a Internet, la falta de confianza hacia este medio, la falta de
conocimiento sobre esta metodología de pago, la complicación de esta
transacción, entre otras. Asimismo, también influye el hecho de que NFC ha
perdido terreno en casi todos los mercados frente a otras alternativas, solo
lidera en Europa.
Acerca de Minsait
Payments
Minsait Payments (https://mediosdepago.minsait.com/es) es la filial de medios
de pago de Minsait que ofrece capacidades en procesamiento y soluciones
innovadoras de pagos digitales. La compañía apuesta por un modelo de procesamiento
transversal orientado a empresas con una naturaleza tecnológica, ya sean fintech,
bancos, retailers o grandes tecnológicas. Minsait Payments cuenta con más de 25 años de experiencia
y un equipo de más de 1.000 profesionales especializados en pagos. Actualmente,
ofrece servicios a más de 50 clientes en 15 países de Latinoamérica y Europa y
procesa más de 220 millones de tarjetas en todo el mundo.
Acerca de Minsait
Minsait (www.minsait.com), una compañía de Indra, es la empresa líder en
transformación digital y Tecnologías de la Información. Minsait presenta un
alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su
alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su
liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con
ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en
soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite
alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque
transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de
productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.
Indra en Perú
Presente en Perú desde 1987, Indra es en una de las compañías más
importantes de tecnología y consultoría del país, contando con más de 1.500
profesionales. Actualmente forma parte de algunos de los proyectos innovadores
clave para el desarrollo económico y tecnológico en los sectores de Transporte
& Defensa, y de Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales
compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las
operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un
proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los
mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital
y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial
Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos
propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente
de innovación. A cierre del ejercicio 2021, Indra tuvo unos ingresos de 3.390
millones de euros, más de 52.000 empleados, presencia local en 46 países y
operaciones comerciales en más de 140 países.
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