· A pesar del inicio de
la recuperación de la actividad turística, las empresas aun no están en
capacidad para devolver los montos recibidos por el referido programa de
asistencia económica.
El
presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e
Interno (APOTUR), Enrique Quiñones solicitó al gobierno aplazar a un año más la
devolución de los préstamos o capital que recibieron las empresas de turismo a
través de Reactiva Perú.
Sostuvo
que la situación en la actividad turística sigue delicada, teniendo en cuenta
que en los primeros dos meses del presente año solamente se ha podido alcanzar
el 18 por ciento de incremento (flujo de visitantes) a comparación del mismo
período del 2019.
“Ahora
que el período de gracia de Reactiva se vence entre mayo y junio y las empresas
estarían obligadas a cumplir con el pago del capital y en la actualidad, la
gran mayoría de ellas no están en capacidad en pagar”, explicó.
Al
respecto, Quiñones planteó al gobierno que las cuotas de pago que asciende en
la actualidad, a 36 meses se extiendan a 60 meses, teniendo en cuenta que los
márgenes de ganancias en el turismo llegan solamente al diez por ciento,
mientras que en otras actividades alcanzan al 30 por ciento.
El
titular de APOTUR informó que los hoteles han recibido el cuatro por ciento del
total de los préstamos otorgados por Reactiva Perú y el mismo porcentaje
ocurrió con los operadores turísticos.
Agregó
que el 90 por ciento de las empresas de turismo obtuvo préstamos a través de
Reactiva y el restante a través del FAE Turismo.
Cabe
indicar que Reactiva Perú, desde su creación, ha otorgado préstamos ascendentes
a unos 60 mil millones de soles a fin de atenuar económicamente la crisis que
afrontaba nuestro país a raíz de la pandemia del Covid-19.
Quiñones
reconoció que en el 2022 se nota una recuperación del turismo en nuestro país,
pero sin la capacidad financiera pagar los montos de Reactiva Perú.
“Los
montos recibidos a través de Reactiva Perú han ayudado a las empresas
turísticas a sobrevivir”, afirmó.
Enrique
Quiñones precisó que el trabajo que se enmarca el turismo receptivo es fuerte
desde el punto de vista económico debido al inicio de la recuperación del
sector las empresas se vieron en la obligación en contratar personal para
atender al visitante extranjero que llega a nuestro país.
“Las
personas que llegan del extranjero demanda mano de obra. Un solo turista que
llega al Perú demanda a una persona que la atienda en el aeropuerto, un chofer,
un guía, un mecánico y al llegar al hotel, requerirá de una recepcionista, un
cocinero, una mucama, un mozo para el restaurante. Esas son todas esas personas
que se tiene que contratar para atender a un solo turista extranjero”, sostuvo
el dirigente gremial.
En
conclusión, manifestó que el turismo receptivo es un rubro fuerte dentro de la
actividad turística y que deber ser atendido urgentemente.
En caso
de que Reactiva Perú inicie el cobro del capital, las empresas turísticas
comenzarán a tener problemas financieros y no podrán pagar el monto recibido.
“Reactiva
Perú es un programa que fue creado para sostener económicamente a las empresas
y en los dos años, muchas empresas han podido sobrevivir. Hoy, este programa ha
pasado de ser una tabla de salvación a una Espada de Damocles en el momento que
el turismo a comenzado a despegar”, sentenció.
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