· El 65 por ciento de la
fuerza laboral total en turismo en nuestro país son mujeres revela la
Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFEET PERÚ).
· La atención de
Migraciones en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” es deficiente para el
pasajero extranjero.
La
presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del
Perú (AFEET PERÚ), Tibisay Monsalve reveló que, si el 70 por ciento de la
fuerza laboral total en turismo se quedó sin trabajo, “el 70 por ciento de ese
70 por ciento total representa a mujeres que se quedaron sin empleo y la
mayoría son madres de familia que mantienen hogares” a raíz de la crisis
económica y el inicio de la pandemia del COVID -19 en marzo del 2020.
En
total, unos cinco millones de trabajadores dejaron de laborar en el sector
turismo desde que se inició el Coronavirus en nuestro país y el escaso apoyo
gubernamental a fin de reactivar el sector.
Al
respecto, advirtió que se incrementará la informalidad en el sector y los
bancos, al tomar posesión de sus inmuebles (hoteles) por no poder pagar a
partir de mayo próximo, los préstamos otorgados a través del Programa Reactiva
Perú y también perjudicarán a los proveedores que no están involucradas en la
actividad turística.
Monsalve
precisó que el gremio que encabeza está conformado por 125 asociados en el
ámbito nacional y cuenta con 49 agencias de viajes, 31 hoteles y ocho
restaurantes, cuyas inversiones ascienden a 300 millones de dólares.
“Esas
inversiones se van a perder en este momento. Nuestro gremio genera 10 mil
puestos de trabajo y en su gran mayoría son mujeres”, precisó Monsalve.
Al
referirse a la actividad turística ante la opinión pública, la titular de AFEET
PERÚ señaló que solamente dan a conocer los paquetes turísticos para un
determinado fin de semana largo y rechazó que se le indiquen que solamente el
sector sirve como proveedor de paquetes turísticos para un fin de semana largo.
“Nosotros
generamos empleo, tenemos problemas de conectividad, teniendo en cuenta la
escasez de turistas y no tener un terminal aéreo en buenas condiciones que el
Perú se merece”, expresó.
Migraciones
De otra
parte, Monsalve criticó duramente la atención que da el personal de Migraciones
en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”.
“Era
una vergüenza lo que sucedió en Migraciones del terminal. Parecía un mercado y
no puede crecer más esa dependencia debido a que no tiene espacio en el
terminal”, detalló.
Al
respecto, la empresaria solicitó a la Superintendente de Migraciones a que se
amplíe el número de personal a fin de atender adecuadamente a los visitantes
extranjeros que llegan a nuestro país con el sueño de conocer Machu Picchu y
“su primera traba es la atención horrible de Migraciones”.
Finalmente,
se refirió al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez
Palomino, quien hasta hace poco se había convertido en un aliado de nuestro
sector y “ahora se ha retirado”.
“Necesitamos
de usted, señor ministro. En un momento estábamos contentos por la ayuda que se
concretaba por intermedio suyo, pero ahora se ha desaparecido”, afirmó.
Agregó
que el sector se encuentra a la espera de la creación de un circuito turístico
en Machu Picchu, además de un teleférico, entre otras necesidades que podrían
beneficiar al visitante extranjero.
“El
turismo no es un fin de semana feriado largo. Son puestos de trabajo, es
inversión, es desarrollo país y es imagen país. Demos una buena imagen desde
que llegamos al aeropuerto y no tengamos esa vergüenza que tenemos ahora para
acceder a ese tráfico y solamente se puede utilizar dos vías cuando tenemos
disponibles cuatro”, sentenció.
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