AFEET PERÚ: El 70 por ciento de la fuerza laboral femenina en turismo perdió su empleo

 


·         El 65 por ciento de la fuerza laboral total en turismo en nuestro país son mujeres revela la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFEET PERÚ).

·         La atención de Migraciones en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” es deficiente para el pasajero extranjero.

 

La presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFEET PERÚ), Tibisay Monsalve reveló que, si el 70 por ciento de la fuerza laboral total en turismo se quedó sin trabajo, “el 70 por ciento de ese 70 por ciento total representa a mujeres que se quedaron sin empleo y la mayoría son madres de familia que mantienen hogares” a raíz de la crisis económica y el inicio de la pandemia del COVID -19 en marzo del 2020.

 

En total, unos cinco millones de trabajadores dejaron de laborar en el sector turismo desde que se inició el Coronavirus en nuestro país y el escaso apoyo gubernamental a fin de reactivar el sector.

 

Al respecto, advirtió que se incrementará la informalidad en el sector y los bancos, al tomar posesión de sus inmuebles (hoteles) por no poder pagar a partir de mayo próximo, los préstamos otorgados a través del Programa Reactiva Perú y también perjudicarán a los proveedores que no están involucradas en la actividad turística.

 

Monsalve precisó que el gremio que encabeza está conformado por 125 asociados en el ámbito nacional y cuenta con 49 agencias de viajes, 31 hoteles y ocho restaurantes, cuyas inversiones ascienden a 300 millones de dólares.

 

“Esas inversiones se van a perder en este momento. Nuestro gremio genera 10 mil puestos de trabajo y en su gran mayoría son mujeres”, precisó Monsalve.

 

Al referirse a la actividad turística ante la opinión pública, la titular de AFEET PERÚ señaló que solamente dan a conocer los paquetes turísticos para un determinado fin de semana largo y rechazó que se le indiquen que solamente el sector sirve como proveedor de paquetes turísticos para un fin de semana largo.

 

“Nosotros generamos empleo, tenemos problemas de conectividad, teniendo en cuenta la escasez de turistas y no tener un terminal aéreo en buenas condiciones que el Perú se merece”, expresó.

 

Migraciones

 

De otra parte, Monsalve criticó duramente la atención que da el personal de Migraciones en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”.

 

“Era una vergüenza lo que sucedió en Migraciones del terminal. Parecía un mercado y no puede crecer más esa dependencia debido a que no tiene espacio en el terminal”, detalló.

 

Al respecto, la empresaria solicitó a la Superintendente de Migraciones a que se amplíe el número de personal a fin de atender adecuadamente a los visitantes extranjeros que llegan a nuestro país con el sueño de conocer Machu Picchu y “su primera traba es la atención horrible de Migraciones”.

 

Finalmente, se refirió al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, quien hasta hace poco se había convertido en un aliado de nuestro sector y “ahora se ha retirado”.

 

“Necesitamos de usted, señor ministro. En un momento estábamos contentos por la ayuda que se concretaba por intermedio suyo, pero ahora se ha desaparecido”, afirmó.

 

Agregó que el sector se encuentra a la espera de la creación de un circuito turístico en Machu Picchu, además de un teleférico, entre otras necesidades que podrían beneficiar al visitante extranjero.

 

“El turismo no es un fin de semana feriado largo. Son puestos de trabajo, es inversión, es desarrollo país y es imagen país. Demos una buena imagen desde que llegamos al aeropuerto y no tengamos esa vergüenza que tenemos ahora para acceder a ese tráfico y solamente se puede utilizar dos vías cuando tenemos disponibles cuatro”, sentenció.

0 Comentarios