El término logística verde se refiere a las medidas
encaminadas a reducir el impacto medioambiental que causan las actividades de
esta área empresarial. Para encontrar el equilibrio económico y el ecológico,
las empresas deben apuntar a medir la huella de carbono de sus operaciones;
reducir la contaminación del aire, suelo, agua y auditiva; hacer un uso
racional de los suministros reutilizando contenedores y reciclando embalajes; y
lograr la sostenibilidad de las cadenas de suministro, desde la concepción de
los productos hasta su empaque y entrega.
Una de las grandes problemáticas que intenta solucionar la
logística verde tiene que ver con las emisiones de CO2 que acentúan el efecto
invernadero. En su reporte sobre Transporte 2021, la Agencia
Internacional de Energía (AIE) indica que, a pesar de la caída global de 10% en
las emisiones de CO2 en 2020 debido a la pandemia, los patrones de movilidad
personal, las cadenas de suministro globales y los viajes nacionales e
internacionales siguen en aumento. En este sentido, la entidad asegura que
lograr el Escenario de Emisiones Netas Cero para 2050 requiere que las
emisiones del sector del transporte disminuyan en un 20% a 5,7 Gt para 2030.
En el marco
del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebrará este próximo 3 de marzo,
Beetrack, líder en trazabilidad y
planificación logística en América Latina y creador del software de última
milla más avanzado de la industria, entrega algunas consideraciones que deben
tener en cuenta las empresas que trabajan en optimizar sus procesos de
logística verde:
Innovación tecnológica:
el uso de herramientas digitales innovadoras que ayudan a optimizar los
procesos logísticos y mejorar su eficiencia pueden resultar de gran ayuda. Esto
sucede, por ejemplo, con PlannerPro by Beetrack, una herramienta que permite
diseñar y planificar previamente las rutas de reparto, lo que se traduce en
rutas y entregas mucho más eficientes y con un menor impacto medioambiental. Se
estima que quienes utilizan este recurso pueden ahorrar aproximadamente 30% en
gastos de combustible.
Vehículos
más eficientes: el desarrollo de motores, vehículos y
combustibles más eficientes será clave para compensar el constante crecimiento
del ecommerce, la reducción del tamaño de los pedidos y aumento de su
frecuencia. Dado que los vehículos para transporte tienen un ciclo de vida más
corto, si las compañías comienzan a modernizar sus flotas con vehículos
híbridos desde hoy, no es descabellado pensar que en un periodo corto la
industria entera pueda estar compuesta por este tipo de vehículos
eco-amigables.
Costos: las estrategias de logística verde,
como la renovación de una flota, pueden requerir de una inversión inicial
elevada, que se verá amortizada en el mediano y largo plazo. Sin embargo, estas
discusiones y negociaciones internas deben iniciar lo más pronto posible pues
son necesarias para mejorar los procesos productivos a futuro y reducir el
impacto que tiene la actividad industrial en el medio ambiente.
Devoluciones: “para los comercios que venden en línea, el generar
estrategias para minimizar los procesos de logística inversa puede resultar en
menos kilómetros recorridos por vehículo. Al darle visibilidad al cliente en
todo el proceso de despacho, aumentan las probabilidades de que la entrega sea
exitosa” puntualiza Girgis Morote, Country Manager de Beetrack Perú.
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Acerca de Beetrack
Beetrack, fundada en 2013 en Chile, es proveedor de
soluciones tecnológicas diseñadas para brindar la mejor experiencia de entrega.
La empresa nació con el propósito de dar la mejor experiencia de entrega que
hacen las empresas a sus clientes, y así poder entregar momentos de felicidad a
los consumidores finales, reduciendo su incertidumbre y aumentando su
satisfacción post-compra. La empresa desarrolla productos innovadores para
planificación de rutas eficientes, trazabilidad de pedidos y control de entregas
de última milla, en busca de optimizar toda la logística de distribución de las
empresas.
Beetrack forma parte de DispatchTrack, proveedor líder de
software de última milla fundado en 2010, que monitorea más de 1,000,000 de
envíos por día y su cartera de clientes está compuesta por más de 2,100 grandes
empresas a nivel global. Su plataforma SaaS basada en la nube simplifica la
programación, tanto para los remitentes como para los clientes, determina las
mejores rutas de entrega y rastrea cada envío, manteniendo a todos, incluidos
los clientes finales, informados de manera proactiva sobre el progreso del
envío, en cada paso del camino.
Para más información consulte https://www.beetrack.com/es/
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