Colombia es el único país latinoamericano que ya cuenta con
dos destinos turísticos inteligentes, Bogotá y Medellín, en una apuesta
decidida por la transformación turística
La suma de Bogotá supone un paso más en la
internacionalización del modelo DTI en Iberoamérica
Bogotá es la tercera ciudad de América Latina acreditada
como Destino Turístico Inteligente, distintivo otorgado por la Sociedad Estatal
para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR),
dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El distintivo será entregado esta tarde por el presidente de
SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en
un acto al que asistirá el embajador de España en Colombia, Joaquín de
Arístegui Laborde, así como los máximos representantes del sector turístico de
la capital colombiana.
El modelo de Destino Turístico Inteligente, desarrollado por
España y avalado por organismos internacionales como la Organización Mundial
del Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE, la Comisión
Europea y la WTTC, se basa en cinco ejes (gobernanza, innovación, tecnología,
sostenibilidad y accesibilidad) y evalúa más de 200 requisitos.
La innovación, eje del modelo DTI de Bogotá
El presidente de SEGITTUR ha valorado la apuesta que Bogotá
ha hecho por convertirse en un destino turístico inteligente, un paso que
supone grandes retos, pero también grandes oportunidades para hacer de la
capital colombiana un destino que no solo apueste por la innovación y la
tecnología, sino que también incluya la sostenibilidad y la accesibilidad en su
hoja de ruta para dar respuesta a las necesidades del nuevo turista en el
contexto pos-Covid.
De los cinco ejes analizados, la innovación es donde Bogotá
ha obtenido los mejores resultados, especialmente los vinculados con
ecosistemas de innovación; tras ella se incluyen la gobernanza con una muy
destacada eficiencia en la gestión; así como la tecnología y la accesibilidad,
siendo la sostenibilidad el eje donde se requiere un mayor esfuerzo para mejorar
en la recuperación y conservación del medioambiente.
El informe entregado a la Alcaldía destaca que Bogotá ha
trabajado con distintas iniciativas como la política Bogotá Territorio
Inteligente, el Observatorio de Turismo, Infraestructura Data Espaciales, el
Sistema Distrital de Calidad Turística, el Fondo Distrital de Turismo o la
apuesta por la economía circula, que constituyen elementos fundamentales para
ser un destino turístico inteligente.
Bogotá hace una fuerte apuesta por la innovación como palanca
para aprovechar las oportunidades y afrontar los nuevos retos que se plantean
en el contexto turístico, a la vez que impulsa el ecosistema de innovación en
el destino, fomenta la innovación abierta y facilita la innovación en procesos.
En cuanto a la gobernanza, el informe señala que la ciudad
cuenta con estructuras de colaboración público-privada, claves en el modelo de
destinos inteligentes, así como con estructuras de coordinación, herramientas
de planificación y canales de comunicación con visitantes y residentes.
Respecto a la tecnología, Bogotá ya tiene señalización
inteligente, sistemas de inteligencia turística, wifi gratuita y un plan
estrategia smart, a lo que se suman aplicaciones turísticas y distintos canales
online de comunicación con el turista.
En cuanto a la sostenibilidad, la capital colombiana debe
mejorar en el ámbito de la conservación, mejora y recuperación medioambiental.
Además del informe diagnóstico como destino turístico
inteligente, la Alcaldía de Bogotá también ha recibido un plan de acción en el
que se proponen algunas actuaciones para mejorar y ser un destino turístico
inteligente al 100%.
Entre las acciones propuestas se incluyen el desarrollo de
una Smart Office de promoción turística, la redacción de un plan de movilidad
sostenible, la regulación normativa de protección del patrimonio y el paisaje,
así como el impulso para medir la huella de carbono generada por el turismo y
la puesta en marcha de soluciones tecnológicas para facilitar la accesibilidad
en la movilidad de los turistas en el destino.
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de
España.
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