CAPATUR: inoperatividad del aeropuerto internacional de Pisco genera pérdidas por más de 1,000 millones de soles


Su vicepresidente, José Rosas se reunió con representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI en la ciudad de Ica.

Aeropuertos del Perú continúa dando excusas y justificando la inoperatividad del terminal aéreo de Pisco.

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) expresó su profunda preocupación que existiera una serie de conflictos de intereses por parte de Aeropuertos del Perú (ADP) que habría generado la paralización del desarrollo del aeropuerto internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera” de Pisco.

Su vicepresidente, José Rosas manifestó que es ilógico que la carga aérea de todo el sur del país tenga necesariamente que atravesar toda la ciudad de Lima, generando polución, tráfico y molestias para llegar al aeropuerto en dónde se encuentra el único almacén de fríos para exportación del país.

“Desde que fue concesionada a la fecha, la provincia de Pisco ha perdido más de 1,000 millones de soles y se sospecharía que el contrato de concesión se habría firmado con el fin de paralizar el desarrollo económico de la Región Ica y centralizarla en Lima”, denunció.

Las pérdidas económicas se concentrarían en las inversiones en el mejoramiento de la infraestructura hotelera y restaurantes del Pisco, teniendo en cuenta la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Igualmente, dichas pérdidas económicas se incluyen a las agroexportaciones, cuyos productos tuvieron que utilizar las instalaciones del aeropuerto “Jorge Chávez” para su embarque al extranjero.

Asimismo, Rosas manifestó que CAPATUR tiene cinco años luchando por la operatividad de ese terminal aéreo conocido como el “Elefante Blanco”.

Durante su reunión con representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI en la ciudad de Ica, indicó que el gremio empresarial solo recibe excusas por parte de ADP para no hacerlo operar, hecho que genera tremendos inconvenientes del orden económico para el desarrollo regional a la competitividad de nuestros productos al encarecimiento de ellos y a la misma vez, se genera problemas de tránsito en las autopistas y en la Ciudad de Lima.

Por su parte, Jaime Galván vicepresidente de comercio exterior de CAPATUR, recordó que el aeropuerto de Pisco ya en el año 2000 había sido capaz de exportar productos congelados y que “era imposible pensar que poner un vuelo por tres meses cada tres días va a generar una demanda” pues las compañías de turismo normalmente reservan un año antes y eso, ADP lo sabe perfectamente.

Igualmente, se refirió sobre las extensas denuncias realizadas por Pedro Urtecho, experto en temas aeroportuarios y asesor de CAPATUR, a quién se le ha negado la información adecuada sobre los gastos realizados.

“Se le han negado las facturas que prueban los costos exorbitantes que tienen las obras de ese aeropuerto”, denunció.

Finalmente, Galván afirmó qué ADP ha demostrado su absoluta incapacidad en la administración del aeropuerto de Pisco que ha conllevado a la quiebra de restaurantes, hoteles y afines en la referida provincia.

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