Descubre cómo convertir tu destino en un destino inteligente

 



La era de la intuición ha llegado a su fin. Pero sabes cómo convertir realmente tu destino en un destino inteligente? Sigue estos cinco consejos prácticos:

Muchos destinos reconocen tener la necesidad de entender de una forma más acurada los principales atractivos de su destino para atraer demanda con el objetivo de anticiparse e incluso influenciar a los viajeros en el momento de búsqueda. Pero, una vez identificada esta necesidad de cambio, ¿cómo es posible materializar este cambio? ¿Cuál es la línea que separa un destino corriente de un destino «inteligente»? Una de los aspectos más importantes – pero a su vez más difícil de materializar – que realmente pueden convertir un destino en inteligente es una cultura basada en los datos. Te lo explicamos a través de estos cinco consejos prácticos.

No existe ninguna fuente de datos que sea “perfecta”. A pesar de sus fortalezas y limitaciones, cada fuente proporciona un análisis completo desde un punto de vista diferente.

Por este motivo, en Mabrian trabajamos con múltiples fuentes de datos que nos permiten seleccionar la combinación más adecuada para cada destino acorde con la tipología del destino turístico y/o cualquier otro requerimiento específico.

Nuestro equipo de asesores turísticos posee una dilatada experiencia en el manejo de fuentes de datos para el sector turístico, ayudando a diferentes destinos en todo el mundo a seleccionar las mejores fuentes y sacar el máximo rendimiento de los datos obtenidos.

Sin ir más lejos, es posible que en algún momento puedas necesitar un análisis detallado de tu capacidad aérea si eres un destino en algún lugar remoto o una isla. En el caso de que tu destino esté bien conectado o esté centrado en el mercado doméstico, muy probablemente necesites un análisis completo de la demanda de acomodación o, incluso, datos de geolocalización.

Los datos por si solos no dicen nada. La razón radica en que previamente deben procesarse, analizarse y transformase en información relevante. Solo entonces es posible tomar decisiones estratégicas y liderar de una forma más efectiva y eficiente un destino turístico.

En Mabrian ayudamos a nuestros clientes a generar respuestas informadas basadas en datos, reforzando así la vertiente más analítica de sus organizaciones a través de formaciones y sesiones de trabajo a medida.

Nuestro equipo de Customer Succes está liderado por profesionales con una respetada trayectoria en el sector con más de 20 años de experiencia en el campo de la consultoría y el marketing turístico.

Para todos aquellos que no dispongan de los recursos suficientes, nuestro equipo de asesores turísticos se integra en el equipo del cliente con el objetivo de proporcionarles la información adecuada a la persona correcta en el momento más oportuno para que puedan, de este modo, acertar en su proceso de toma de decisiones.

Sin ir más lejos, a menudo somos testimonios cómo la carga de trabajo diaria de los equipos que gestiona un destino es demasiado elevada como para añadir una tarea adicional, a pesar de que nuestros servicios pretenden ser una solución para ahorrar tiempo e introducir una toma de decisiones más eficiente.

Por ello, trabajamos con todos los departamentos (planificación estratégica, Marketing, desarrollo de producto, etc.) para proporcionarles solo la información que necesitan. Nada más.

La inteligencia turística ofrece respuestas pero son las personas quienes hacen posible los cambios. Establecer una cultura basada en datos es clave para ser un verdadero Destino Inteligente. Por ello, trabajamos incansablemente para que nuestros clientes incorporen de forma gradual información relevante en sus procesos de toma de decisiones operacionales y estratégicas.

Pero no es algo que sucede rápidamente. Todo lo contrario. Se trata de un proceso a medio/largo plazo. Y es que es prácticamente imposible cambiar todo el proceso de toma de decisiones de inmediato. Primero de todo, realizamos un análisis preliminar de la estructura y el flujo del proceso de toma de decisiones con el fin de identificar prioridades y establecer una hoja de ruta clara, así como los objetivos a alcanzar a medio/largo plazo.

Para todos aquellos que no dispongan de los recursos En Mabrian estamos completamente alineados con la teoría de Darwin. La habilidad de adaptarse uno mismo en un contexto cambiante determinará tu éxito y capacidad de sobrevivir. Pero la verdad es que no puedes adaptarte a aquellos cambios que no puedes detectar.


Para ser competitivo en un entorno cambio constante, es esencial tener acceso a información actualizada para identificar nuevas oportunidades y tendencias a escala global.


La mejor forma de hacerlo es teniendo acceso a datos relevantes en tiempo real que te permitan reaccionar a los cambios de forma rápida y eficiente. Las fuentes de datos de la plataforma de Mabrian se actualizan diariamente y semanalmente, con el fin de informar de los cambios de tendencias de cada mercado.


Por ejemplo, durante el año 2021, la demanda inspiracional basada en las búsquedas ha sido más relevante que las reservas confirmadas a la hora de analizar la recuperación de un destino turístico.

Monitorizar y medir el impacto de una decisión es clave si tu objetivo final es introducir una mejora. 


La plataforma de Mabrian ha establecido varios indicadores que permiten medir el impacto de tus planes estratégicos y de márketing. Somos capaces de proporcionar respuestas informadas sobre el comportamiento de los viajeros durante todo el ciclo del viaje: antes, durante y después.

Además, la integración de datos históricos con datos en tiempo real ofrece un análisis exhaustivo del impacto de tus acciones en el comportamiento del viajero y sus niveles de satisfacción. Por ejemplo, midiendo campañas online con indicadores de demanda indirecta en lugar de utilizar solamente métricas online.

Solo así, podrás contestar a preguntas tan recurrentes como; ¿Mi campaña está realmente incrementando la demanda hacia mi destino en relación a búsquedas y reservas? ¿Los hoteles están incrementando los precios? ¿Hay más demanda de alquiler vacacional debido a mi campaña? Ser un destino inteligente significa manejar de forma eficiente y efectiva los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los visitantes.

La monitorización continua y el análisis en tiempo real de diferentes fuentes de datos son fundamentales para conseguir la información necesaria para cumplir con este objetivo.

FUENTE : MABRIAN

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