MIDAGRI: Firman convenio de cooperación para brindar alternativas de financiamiento a organizaciones agrarias

 

ü  Agroideas y COFIDE trabajarán articuladamente en beneficio de los agricultores y agricultoras que accedan a Planes de Negocio para la adopción de tecnología

ü  Este trabajo conjunto, permitirá a las organizaciones agrarias un acceso ágil y seguro al sistema financiero

 (Lima, 01 de octubre de 2021).- Con el objetivo de facilitar el acceso a créditos de los pequeños y medianos productores asociados de la agricultura familiar, el Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú.

El programa Agroideas trabaja brindando hasta el 80% del cofinanciamiento para la ejecución de Planes de Negocio de adopción de tecnología, en beneficio de los pequeños y medianos productores y productoras de la agricultura familiar. Este acuerdo permitirá a las organizaciones agrarias que tengan convenio firmado, acceder a opciones de financiamiento para cumplir con parte del aporte de su contrapartida.

Para ello COFIDE, con la información proporcionada por Agroideas, articulará con las Instituciones Financieras como Cajas Municipales, Cajas Rurales, entre otras, para que estas evalúen a los productores organizados en cadenas de valor o cadenas productivas, con el fin de brindarles recursos financieros de ser el caso.  

Son dos los objetivos de este convenio, en primer lugar, que las organizaciones puedan asumir la contrapartida económica según el Plan de Negocio que tengan aprobado con AGROIDEAS, y que puedan ingresar al sistema financiero, teniendo un récord crediticio. Como programa también nos lleva a incorporar el flujo de financiamiento en la evaluación económica- financiera de las propuestas de inversión”, explica Jorge Sandoval, director ejecutivo de Agroideas.

Por su parte, Eduardo Escobal Mc Evoy, Gerente de Negocios de COFIDE, destacó la importancia de este convenio “porque permitirá potenciar el impacto del programa de cadenas de valor que venimos implementando, el cual busca brindar financiamiento y asistencia técnica a pequeños y medianos productores, articulados con empresas ancla, para que puedan acceder con mayor competitividad y rentabilidad a mercados locales y del exterior, lo que permitirá su desarrollo, crecimiento y sostenibilidad en el tiempo”.

Es importante mencionar que Agroideas brindará la información de las organizaciones interesadas a esta institución, la cual coordinará con las instituciones financieras para que estas analicen y evalúen las mejores alternativas de financiamiento para cada grupo agropecuario en beneficio de sus agronegocios. Una vez iniciada la ejecución del Plan de Negocio, que contará con el soporte técnico de Agroideas para cumplir con las metas de cada proyecto, se realizará también el seguimiento al acuerdo pactado por la institución financiera, en favor de los productores y productoras de la organización

Cabe destacar que, a la fecha, el MIDAGRI, a través de Agroideas ha aprobado un total de 1622 Planes de Negocio, cuya inversión involucra S/562.2 millones por parte del Estado y S/198 millones por parte de las organizaciones agrarias. La ejecución de estos planes ha beneficiado a más de 65 mil productores y productoras de la agricultura familiar de todas las regiones del país.

0 Comentarios