El balneario turístico de Paracas será sede de XIV Congreso Nacional de Municipalidades – CAMUR 2021

 


·         El magno evento, a desarrollarse del 10 al 11 de noviembre próximo, será inaugurado por el Presidente de la República, Pedro Castillo.

 

El balneario de Paracas (Ica), al sur de Lima, reabrirá oficialmente sus puertas para las grandes reuniones institucionales, tras su cierre obligatorio debido a la pandemia del Covid-19 que afectó a esa jurisdicción en los últimos 17 meses.

 

La última vez que Paracas fue sede de un gran acontecimiento fue la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019), que se realizó a fines de noviembre e inicios de diciembre del 2019.  

 

En esta oportunidad, 300 alcaldes, provenientes de diferentes jurisdicciones de nuestro territorio nacional, se reunirán en el marco de la XIV Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2021, organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) a desarrollarse del 10 al 11 de noviembre próximo.

 

El acto inaugural de XIV CAMUR 2021 estará a cargo del Presidente de la República, Pedro Castillo, quien estaría acompañado por ocho ministros de Estado (Educación, Vivienda, Agricultura, Transportes, Producción, Energía y Minas, MIDIS y Medio Ambiente).  

 

Javier Peralta, secretario nacional de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), afirmó que escogió a Paracas como sede debido a que es una jurisdicción envuelta en la actividad turística y “que mejor espacio para que CAMUR 2021 se desarrolle en un espacio de provincias, teniendo en cuenta que es la primera vez que en los 21 años que tiene nuestra institución que una conferencia se realice en el interior del país”.

 

Sobre el XIV CAMUR 2021, dijo que constituye un espacio de reunión de las municipalidades asociadas a REMURPE y permitirá escuchar las voces de los alcaldes de todo el Perú, los planteamientos de solución a cada problema y una cercana reunión con el Poder Ejecutivo en su afán de permanente coordinación intergubernamental.

 

Al respecto, informó que en la cita se construirá una agenda en lo referente a la salud, educación, y los proyectos productivos dentro de la reactivación económica que es el principal propósito para que las municipalidades ejerzan su condición de liderazgo en la jurisdicción que le compete.

 

Peralta manifestó que CAMUR 2021 recogerá los planteamientos de solución a los problemas más importantes que afrontan las municipalidades, constituyéndose el insumo básico para desarrollar políticas públicas que serán canalizadas en el Poder Ejecutivo, en el Congreso de la República y en el Poder Judicial, en su afán de modernizar y brindar un mejor servicio al ciudadano peruano.

 

“No hay duda de que la centralización del Estado sigue siendo uno de los mayores problemas del Perú para mejorar la gestión pública, los presupuestos continúan concentrados en el Gobierno Central”, sostuvo.

 

Según el Portal Transparencia, el presente año, el Gobierno Nacional concentra el 70.34% del presupuesto, mientras que el Gobierno Regional administra el 17.79% del presupuesto total y solo un minúsculo 11.85% es asignada a las municipalidades del país.

 

En consecuencia, agregó que las municipalidades provinciales y distritales tienen la enorme responsabilidad de atender, en primera instancia, las necesidades de la población.

 

Tras el XIV CAMUR 2021, los alcaldes suscribirán la Declaración de Paracas con los puntos ya acordados durante la cita y entregada al gobierno.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui manifestó que con el desarrollo del XIV CAMUR 2021, se inicia oficialmente el Verano 2022 en su jurisdicción.

 

Para esta cita, estimó que la llegada de cerca de mil visitantes asistentes al evento municipal provenientes de diferentes partes de nuestro país.

 

REMURPE

La REMURPE ha logrado constituirse como un representante gremial municipal legitimado en el país, y juega un importante rol de representación en diferentes instancias de concertación y articulación de políticas públicas nacionales, hoy es un referente social y político tanto a nivel nacional como internacional, logrando articularse a redes internacionales del movimiento municipalista.

0 Comentarios