Ministerio de Cultura reconoció a ciudadanos de Chincha por su valiosa acción en defensa del patrimonio cultural

 

Homenaje se realizó con el apoyo del Gobierno Regional de Ica, la Municipalidad Provincial de Chincha y la Cámara de Comercio Chinchana de Industria y Turismo.

 

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultural de Ica, realizó un merecido reconocimiento a tres ciudadanos de la provincia de Chincha y al arqueólogo Luis Huertas, por su valerosa acción en defensa del patrimonio cultural del Sitio Arqueológico de Pampa Canelo.  

 

Este reconocimiento se realizó este miércoles 21 de julio, desde las 10:00 h con el respaldo del Gobierno Regional de Ica, y el apoyo de la Municipalidad Provincial de Chincha y la Cámara de Comercio Chinchana de Industria y Turismo. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participará virtualmente de la ceremonia, que se desarrollará en la Municipalidad de Chincha. Los homenajeados son Joel Pachas Cuevas y sus menores hijos, Jefferson y Joel; así como el arqueólogo Luis Huertas.

 

Este premio es en razón a que, el pasado 16 de junio, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica recibió una alerta sobre una maquinaria pesada, que venía realizando trabajos de remoción y excavación. Esta se encontraba destruyendo parte del sitio arqueológico de Pampa Canelo, ubicado en el distrito de Sunampe, provincia de Chincha. El equipo técnico de la Dirección y la Subdirección de Patrimonio Cultural Industrias Culturales e Interculturalidad de la DDC de Ica, constató la afectación directa al sitio arqueológico, pudiendo rescatar importantes evidencias de la cultura Chincha.

Los ciudadanos que alertaron de esta situación y protegieron los bienes, fueron Joel Pachas Cuevas, quien formalizó la denuncia policial, y sus menores hijos, Jefferson y Joel, dos jovencitos que asumieron la custodia de las piezas y observaron con curiosidad por largas horas, mientras el personal técnico buscaba más bienes arqueológicos.

Otro actor clave fue el arqueólogo Luis Huertas, el primero en llegar al Sitio, luego del llamado de Joel Pachas. Al día siguiente, el rescate de emergencia lo completó personal del Museo Regional de Ica. Actualmente está en trámite la denuncia penal y la protección provisional del sitio.

Estos hechos despertaron la sensibilidad de los representantes del Gobierno Regional, de la Cámara de Comercio Chinchana y la Municipalidad de Chincha, quienes, ante el llamado del Ministerio de Cultura, a través de la DDC Ica, ofrecerán un homenaje a estos valerosos actores de los derechos culturales.

La ceremonia de condecoración y premiación a los actores ciudadanos de estos hechos, se realizó en las instalaciones de la Municipalidad de Chincha, este miércoles 21 de julio.

0 Comentarios