Se conformaron Grupos de Acción para
promover el desarrollo de las ciencias y la igualdad de oportunidades.
Las Punto Focal de las Academias de
Ciencias de Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, integrantes del
programa “Women for Science” de la Red Interamericana de Academias de Ciencias
(IANAS, por sus siglas en inglés) y cerca de 200 mujeres científicas de las
regiones del norte del país, participaron en el “Taller Virtual: Revalorando el
Rol de la Mujer Científica de la Macrorregión Norte de Perú”, realizado el 9 y
10 de julio de 2021.
El evento, organizado por la doctora
Ruth Shady Solís, Punto Focal Peruano del programa Mujeres para la Ciencia de
la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y de IANAS, tuvo el objetivo de fomentar
la incorporación de científicas de las regiones del norte del país en una red
de interacción, entre la ANC – IANAS, a través de “grupos de Acción” que
promuevan el desarrollo de las ciencias con igualdad de oportunidades para las
mujeres, jóvenes y niñas.
PONENCIAS DE MUJERES CIENTÍFICAS
En su ponencia, la arqueóloga Shady
Solís, sostuvo que en Perú hay, aproximadamente, una mujer por cada tres
varones profesionales científicos, y que la mayoría de las científicas se
encuentran en Lima, habiendo una menor participación de mujeres al interior del
país.
En ese sentido, propuso que el Estado
debe realizar un estudio general para lograr que más mujeres contribuyan al
desarrollo del país, desde las carreras científicas “en igualdad de
oportunidad, género y con complementariedad”.
A su turno, el Punto Focal Brasileño,
Dra. Marcia Barbosa, indicó que las mujeres en Brasil, en el momento académico
tienen la misma cantidad de participación que los varones (50 % - 50 %,
aprox.), pero, el porcentaje de mujeres profesionales disminuye en lo que
respecta a la participación en diferentes cargos en empresas e instituciones. Y
que aún se mantienen diversos estereotipos sobre el rol de la mujer.
En su momento, el Punto Focal
Colombiano, Dra. Ángela Camacho, sostuvo que según cifras al 2018, a pesar de
que hay un leve crecimiento de mujeres participantes en áreas científicas, el
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, tiene registrado
solo a 37 % de mujeres científicas, el resto son varones; y que el área en el
que más se desempeñan es en la medicina, aunque en los últimos años disminuyó
levemente la participación femenina en esta área.
Por su lado, el Punto Focal Ecuatoriano,
Dra. Jenny Ruales, centró su ponencia en los retos que tienen las mujeres en la
sociedad ecuatoriana. “En Ecuador, aún hay que eliminar estereotipos
culturales, debe haber equilibrios entre la familia y la carrera, la falta de
modelos a seguir, los sesgos institucionales. También erradicar el
micromachismo y el acoso sexual”, indicó.
A su turno, el Punto Focal Boliviano,
Dra. Mónica Moraes, sostuvo que en su país la participación de mujeres en la
ciencia ha ido incrementándose, pero que aún está lejos de ser equitativo a los
varones; sin embargo, son las mujeres profesionales quienes realizan más
publicaciones científicas. “Habría también que analizar los porcentajes de
discriminación de mujeres que buscan un trabajo o financiamiento. El mismo
Gobierno no destina presupuesto a la ciencia”, dijo.
Y finalmente, el Punto Focal Chileno,
Dra. Cecilia Hidalgo, expuso sobre algunas “brechas de género”. “Hay un pobre
reconocimiento histórico de la ciencia hecha por mujeres, poca consideración de
las opiniones de científicas, menores salarios y oportunidades laborales,
cuidado preferencial de la familia, poco apoyo social y poca valoración de las
mismas científicas por sus logros”, comentó.
En el evento la Dra. Gisella Orjeda
Fernández, presidenta de la Asociación Civil En Órbita, presentó el resultado
del proyecto que dirige “STEM es para Chicas” y los proyectos que tienen para
empoderar a niñas y jóvenes en las carreras científicas, “Barriendo con
Estereotipos de Género”.
GRUPOS DE ACCIÓN
En el evento, las participantes
conformaron siete “Grupos
de Acción”, y sus comités, que serán liderados por la doctora Ruth Shady
Solís. Los “Grupos de Acción” son: Base de Datos y Estadística, Boletín
Digital, Biografías de Mujeres Emblemáticas, Campaña de Prensa y Difusión,
Organización de Eventos, Formación de Equipos de Investigación
Interinstitucionales y Multidisciplinarios, Implementación de Programas
Educativos para Promover la Formación Científica de Niñas y Jóvenes.
Estos grupos podrán realizar talleres,
entre otras actividades, para lograr sus propósitos en beneficio de la
producción científica y tecnológica, y con visión de aplicación a las
realidades en las regiones de procedencia de las participantes.
Asimismo,
plantearán un programa anual de trabajo, que optimice la labor de la mujer
científica en su realidad académica y profesional, a través de acuerdos
consensuados entre las participantes. Y propondrán la implementación de
programas educativos con metodologías aplicables a la formación científica y
tecnológica de niñas y jóvenes, con fines de empoderamiento académico y
profesional temprano en la mujer.
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