CAPATUR: Tarea estratégica del nuevo gobierno es luchar por desaparecer la extrema pobreza

 


•         Igualmente, CAPATUR se pronunció a favor de crear una verdadera conciencia turística y cultura de viajes a fin de potenciar el turismo interno en nuestro país.

 

El titular de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui expresó saludo y felicitación al electo Presidente de La República, Pedro Castillo que, iniciará su gestión de cinco años a partir del próximo 28 de julio.

 

Uno de los primeros problemas que deberá atacar y desterrar el nuevo gobierno, según Jáuregui, es la erradicación de la extrema pobreza, hecho que se agudizó con la pandemia del COVID-19.

 

“El compromiso de CAPATUR será contribuir con el gobierno en la lucha contra la extrema pobreza que es el principal flagelo de nuestro país. Debemos reducirla con el crecimiento económico, la inversión y fortalecer el desarrollo empresarial. No nos queda otra alternativa”, sostuvo el dirigente gremial.

 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INEI), nuestro país reporta un incremento de 10% de pobreza en 2020, equivalente a más de tres millones de personas.

 

“Casi un tercio de la población en Perú (3.330.000) no puede cubrir sus necesidades básicas”, manifestó el dirigente empresarial.

 

Afirmo que las provincias de nuestra serranía que están bajo esa condición económica no fueron atendidas adecuadamente por el Estado.

 

Por ejemplo, manifestó que en los pueblos de Ayacucho y Huancavelica le faltan carreteras y no existe la más mínima capacitación a los niños en edad escolar que no asisten a sus escuelas y están con altos índices de desnutrición.

 

Reconoció que la erradicación de la extrema pobreza no es una tarea fácil “y por eso decimos que debe ser estratégica a lo largo de todo su gobierno”.  

 

“Es una tarea q debe unir a todos los peruanos y solo se erradicará con crecimiento económico, fuerte y sostenida inversión pública y privada”, afirmó Jáuregui.

 

Agregó que, con el aporte de todos los peruanos, se debe desaparecer esas brechas educativas, de salud y de desnutrición de nuestros niños que son nuestros compatriotas.

 

“Ahí debe haber una unidad, o sea, gobierno y el sector privado para luchar contra ese flagelo de la pobreza y extrema pobreza”, expresó Jáuregui.

 

Para tal fin, planteó al nuevo gobierno destrabar algunas leyes que no favorecen al desarrollo empresarial e impide el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

Adecuada reactivación turística

De otra parte, Jáuregui se pronunció a favor de una total reactivación de la actividad turística y política de estado favorable a su desarrollo.

 

En ese sentido, planteó el fortalecimiento del turismo interno, así como el desarrollo de programas de turismo social y turismo juvenil.

 

Al ser consultado sobre el actual panorama de la actividad turística, el titular de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas señaló que necesita una adecuada promoción a fin de atraer a los visitantes nacionales y extranjeros.

 

Eduardo Jáuregui señaló que en la currícula escolar, no hay ningún sistema de conciencia turística y tampoco hay una cultura de viajes en nuestro país. 

 

“Somos 33 millones de peruanos. Que la mitad de nuestra población viaje y se crearía un potencial que está en nosotros mismos, o sea, el turismo interno. No hay mucho turismo interno porque no hay una cultura de viajes y no hay una cultura turística. Estos dos temas no existen en la currícula escolar”, explicó.

 

Al referirse al turismo social, planteó la participación de los gobiernos regionales, municipios y las empresas privadas a fin de desplegar un sano esparcimiento que el ciudadano peruano tiene derecho, según la establece nuestra Constitución.

0 Comentarios