CAMPAÑA ABRIMOS O MORIMOS – MAS DE 200 RESTAURANTES UNIDOS JUNTO A ARMAP

 


Abrimos o Morimos será una reunión de propietarios de restaurantes  vía Zoom y Facebook live, que se realizará el dáa martes 9 de febrero, a las 11 am.

Definitivamente el 2020 y la pandemia con consecuente crisis sanitaria, se ha traído abajo a las economías a nivel mundial, pero el sector turístico y gastronómico ha sido de los mas castigados, y ninguno de los jefes de gobierno transitorio durante todo este tiempo ha podido ejecutar un plan de acción eficiente, y los restaurantes corren riesgo de quebrar.

 Es ilógico que mientras a los restaurantes que han sido constituídos formalmente, pagan sus impuestos, hacen todos sus trámites municipales y de defensa civil, cumplen con los protocolos que exige la nueva normalidad, y generan puestos de trabajo moviendo la economía de sus localidades y del país, pero a los formales les exigen paralizar sus actividades y sabemos que el delivery no cubre los costos administrativos del todo. 


Sin embargo, vemos que los ambulantes y puestos de mercado sin ningún protocolo no son regulados siendo focos directos de contagio, estamos de acuerdo que es necesario para todos seguir trabajando porque todos tenemos responsabilidades y obligaciones que cumplir y pagar, pero seamos consecuentes los restaurantes pueden trabajar con todas las medidas de bioseguridad para cuidar la salud tanto de sus comensales como del personal.

 

 

Conversamos al respecto con Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú ARMAP, quien nos refirió lo siguiente:

La campaña 'Abrimos o Morimos', es una iniciativa del sector restaurantes asociados a ARMAP, que busca gestionar ante el gobierno, la pronta reactivación de sus actividades, para lo cual cuentan con los protocolos de bioseguridad alimentaria, establecidos por el MINSA y el PRODUCE. "Todos los restaurantes formales cumplimos a cabalidad lo establecido por las autoridades y veníamos haciéndolo hasta que se volvió a la llamada cuarentena. Por ello, hacemos un llamado al presidente de la República, Francisco Sagasti, a qué reconsidere está prohibición y permita poder reabrir antes del 15 de febrero del 2021, el servicio en restaurantes, con aforos limitados al 50 % y en espacios abiertos, o que cuenten con terrazas, manteniendo la sana distancia de un metro y medio entre mesas, como se venía haciendo hasta la última semana de enero del presente año", añadió el presidente de ARMAP.

El chef Vargas indicó además que "A partir de esta disposición muchos locales han cerrado sus puertas y otros se han visto obligados a despedir trabajadores y esto nos pone en una situación crítica, lo que nos ha llevado a lanzar el mensaje: 'Abrimos o Morimos', que más que un eslogan es un grito de auxilio, pues ya no podremos resistir más, y las medidas del gobierno, nos están llevando a la quiebra de nuestros emprendimientos, muchos de ellos, forjados en más de dos décadas de arduo trabajo.

Evitemos el cierre masivo de restaurantes por medida del gobierno de impedir que se pueda recibir comensales en salón. Javier Vargas Guimaray, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú, ARMAP, comentó que las disposiciones del gobierno para el periodo del 31 de enero al 15 de febrero, inclusive, vienen provocando graves repercusiones al sector restaurantes, por lo que solicitan al ejecutivo dejar sin efecto la prohibición de atender en salón a los comensales. También mencionó que en lo que va del estado de emergencia, un aproximado 36,000 restaurantes han tenido que cerrar sus puertas debido a las restricciones y suspensión de actividades económicas para frenar los contagios del COVID-19. Esto significa que el 15% del total de restaurantes registrados han dejado de dar servicio definitivamente.

 

Empleos perdidos

Antes de la pandemia los restaurantes registrados que daban empleo a poco más de un millón de peruanos.

Por lo que el cierre del 15% significa una pérdida de 300,000 empleos.

 

Cierres indefinidos

Afirmó, que a la fecha, entre un 3 y 4 por ciento de los restaurantes se encuentran cerrados de manera temporal, sin saber cuándo podrán reabrir, o si estos tendrán que venderse o cambiar de dueño, por la difícil situación económica que atraviesan.

A partir del inicio de las medidas dictadas por el ejecutivo, se viene un cierre de los restaurantes, debido a quede la noche a la mañana, las ventas bajaron en un 80 %, contrario a los gastos operativos que continúan, como el pago de planilla, compromisos financieros, servicios de agua y luz, alquileres, entre otros, que se dan en un momento de crisis, lo que ha ocasionado que en poco tiempo, el gremio gastronómico entre en cuidados intensivos.

Los restaurantes corren el riesgo de quebrar, alertamos "Abrimos o morimos"

0 Comentarios