PROYECTO BIBLIOTECAS PUBLICAS DE HUAROCHIRI BUSCA BENEFICIAR A LOS 32 DISTRITOS


CONOCIENDO PERÚ entrevistó en exclusiva a Yúnior Lavado Saavedra, él es escritor, docente, comunicador social y actualmente se desempeña como Director Institucional de la Red de bibliotecas Públicas de Huarochirí - BPH para el período 2021 – 2023, quien nos cuenta sobre esta importante iniciativa de bibliotecas públicas de Huarochirí.

¿Como nace el proyecto de las bibliotecas públicas de Huarochirí ?

El proyecto nace en el año 2009 con la biblioteca: Un libro para todos en San Antonio de Huarochirí en las instalaciones de la capilla Virgen de Guadalupe.

La alta necesidad de estudiantes de los colegios públicos y privados por la resolución de tareas nos llevó a la apertura de diferentes programas culturales que complementaran nuestros servicios como: ferias, festividades del calendario cívico, concursos, talleres artísticos y productivos. La biblioteca en un principio contaba con un número muy reducido de libros y atendía al público todos los días de la semana.

¿Cuál es el objetivo y misión?

Nuestra misión en el fomento del libro, la lectura y escritura en los 32 distritos de la provincia de Huarochirí a través de actividades socioculturales que integren a las comunidades campesinas y sus centros poblados.

¿A quién va dirigido?

A todas las etapas de la vida sin distinción de género o credo. Especialmente a la niñez y juventud estudiosa futuro de un Perú mejor.

¿Cuántos años tienen trabajando este proyecto?

La biblioteca de San Antonio tiene 11 años de fundación y como red de bibliotecas acabamos de cumplir el primer año de vida institucional celebrando nuestras #BodasDePapel.

¿Quiénes lo integran?

La red de voluntarios más grande de la provincia de Huarochirí organizada conjuntamente en direcciones bibliotecarias, coordinaciones, artistas y organizaciones en alianza estratégica.

¿Cuántas bibliotecas ya han inaugurado?

5 bibliotecas a lo largo de la provincia y próximamente estaremos en el distrito de Santa Cruz de Cocachacra, el 28 de febrero con el inicio de actividades.

¿Dónde se encuentran ubicadas?

En espacios comunales recuperados dentro del programa #SiembraBibliotecaria que busca dar valor a los espacios públicos en abandono o destinados para un uso inadecuado.

¿Cómo las administran en cada lugar?

Cada biblioteca cuenta con un(a) director (a) que ejecuta el plan de actividades 2021 junto a su equipo de bibliotecarios y coordinadores.

¿Quiénes son sus aliado estratégicos?

Nuestros aliados estratégicos cuentan con amplia experiencia en gestión de responsabilidad social comunitaria y juntos hacemos que sea posible con muy poco presupuesto las actividades a ejecutarse. Actualmente nos acompañan: Munay Perú, El Champal de Cocachacra, Arca Educación, Atletico Formativo, Aklla Films, el programa Lima Lee de la MML, El Movimiento Literario “Di-versos” de Ate y Conociendo Perú.

¿Qué es lo que más necesitan?

Muchas cosas entre libros para todas las edades, libreros, escritorios,computadras,  sillas personales, útiles escolares y de oficina pero sobre todo recurso humano para llegar a más comunidades de nuestra provincia.

¿Cómo se puede colaborar con BPH?

De varias maneras.

Económicamente:

 Ingresando a la página web https://bibliotecasreddese.wixsite.com/sedeshuarochiri haciendo clic en DONA AQUÍ a través de PayPal.

Profesionalmente:

Siendo voluntario de la red enviando tu CV simple al correo bibliotecas.reddesedes@gmail.com

Materialmente:

Con mobiliario, libros y útiles dejándonos un mensaje en el fan Page https://www.facebook.com/BibliotecasPublicasDeHuarochiriBPH/inbox y nosotros pasamos a recoger tu donación tan pronto como nos sea posible. 

0 Comentarios