PANQUITAS DE LIFE


Textos: Rodolfo Tafur


En esta vida hay amores

Amores que nos trae el viento
Y con el viento se van..
Solo me queda el consuelo
De amar todos tus recuerdos
Ramita que hayas trocado
Lucero que hayas mirado
Tierrita que hayas pisado
Lourdes Carhuas Rivera

Nota. La reconocida cantautora peruana Lourdes CARHUAS Rivera dedicó este sentido triste con tondero a la querida memoria de su abuela y, luego, a su madre. Esta melodía tiene como inicio un sentido triste y luego desarrolla un tondero que todo Chiclayano peruano lo baila con esa expresión de amor y respeto por la mujer de Chiclayo. Estoy seguro que la abuela de Lourdes, como también la madre y porque no ellas preparan PANQUITAS de LIFE,
Estimada amiga y amigo, escucha esta canción y si es posible disfruta de una deliciosa Panquitas de Life, A manera de “ñahuin”*, lee una nota de este tu amigo.

PANQUITAS DE LIFE:
Tal vez uno de los potajes más populares o también llamadas “comida más callejera” de Chiclayo son las “Panquitas de Life”. Ah!!! En Trujillo también los encontré y no se quedan atrás…………Deliciosas. Son tan nuestras que se encuentran en los muros de las huacas Moches, como también en sus tejidos, algunos conocedores lo llaman “Lipe”..

Su técnica y consumo se pierde en el tiempo, es tal vez una de las técnicas más ancestrales de nuestro país, “cocinar en hojas”. El “LIFE” es un pez de agua dulce y cuyo nombre técnico es el Trichomycterus punctulatus, se encuentra en ambos lados de la cordillera de los Andes, desde casi 0 a 4.000 msnm, y podemos contar con 11 especies descritas hasta el momento. Este plato es de sello nuestro, peruano, total lo más rico siempre está en el norte…incluyéndolas también, por eso cantamos con poto en mano de chicha de jora: “Por esas trenzas mi china ay, qué no haría…Colgaría las estrellas una por una las más bellas”.

Pequeño pez de carne blanca y muy deliciosa, aderezada y envuelta en la “panca de los choclos o maíz”, se los lleva a las brasas por un corto tiempo y es delicioso. Estimada amiga(o), si vas al norte a buscar el sol y las playas no olvides este delicioso platillo y seguro que descubrirás la historia que hay en cada peruano…

Rodolfo “Locrito” Tafur..
*Ñahuin significa algo importante o delicioso

0 Comentarios