LA CHICHA DE JORA.


Texto: Rodolfo Tafur.

Nota: El martes ultimo asistí a una clase-conferencia de “Historia de La Cocina Peruana”, en este primera catedra la disertante hablo de la Chicha de Jora; aquí un pequeño aporte sobre esta bebida ancestral del mundo andino

La chicha para los Incas equivale a la escritura entre el hombre y la divinidad, este tipo de “relación” toma el nombre de Kellka, palabra quechua que se traduce como contar, conversar o escribir* . Mediante la chicha o su ingesta de esta, el indio se comunica con sus divinidades, es parte esencial de toda clase de ritos. El cronista jesuita Ludovico Bertonio en 1612 en su obra “Vocabulario de la Lengua Aymara” confirma este hecho entre los Aymaras  "El que convida, manda echar la chicha en dos vasos parejos,  un vaso le da al convidado y el otro toma para sí y beben ambos de una......... Esta costumbre no solo se da en el ámbito cotidiano sino también entre los jefes de estado”.

La misma costumbre se da en los ritos religiosos en las cuales los sacerdotes e Incas tomaban con la Huaca (divinidad momificada), con el Rio (Mayu), con el Apu (cerro protector). Bebían de un vaso mientras que el otro lo echaban a la representación de la divinidad brindada y si este era el Sol, su representación consistía en una pila especial de piedras, el mismo que le daban el nombre de Apachiy, significa enviar, remitir o presentar algo, por lo tanto, estaban presentando su respeto a la deidad, en la sierra norte lo denominan apakapuy, se traduce como llevárselo una persona algo que le pertenece, como así también entregar algo. Debemos tener en cuenta que la frase  “Jora” se define como vida partiendo de “ENERGIA”, es decir bebemos un líquido hecho de maíz germinado y germen es vida.

La presencia de dos vasos en este rito supuestamente etílico, reafirma la columna vertebral de la convivencia andina, esta es: La Reciprocidad como también su complementaria. En las leyes andinas, aceptar un vaso de chicha, hoy cerveza, implica dar por aceptado un compromiso. Es el traslado y la aceptación de una obligación. El que acepta el vaso de chicha acepta una deuda, esta acción es inviolable y se aplica en el mundo social como también en lo sobrenatural.

Rodolfo “Locrito” Tafur...

0 Comentarios