EL EKEKO, SALUD y FAMILIA en AÑO 2021...

 


Escrito por: Rodolfo "Locrito" Tafur

En este año 2021: 

Quiero caminar con la certeza de llegar,

quiero luchar con la certeza de vencer,

quiero buscar con la certeza de encontrar,

quiero saber esperar para poder

realizar los ideales de mi ser.

Rodolfo “Locrito” TAFUR)


Se aproxima el 2021, todos alegremente nos preparamos para despedir, enterrar y no olvidar este año que se va, deseamos que el 2021 sea Salud y menos mentiras Srs POLITICOS; programas radiales, televisivos y hasta en tertulias amicales y familiares esbozamos una especie de “RITO”, cábala o costumbre para que este nuevo año sea de éxitos y felicidad. Tal vez uno de los “personajes” más solicitados ya sea vía regalo o compra es aquel que en el Perú y Bolivia se le conoce como “EKEKO”.

Hace unos pocos días en un programa televisivo me hicieron la pregunta si el “EKEKO” fue un personaje verdadero o es fruto del imaginario de nuestros ancestros. Aquí les esbozo una especie de explicación:

El “Ekeko”, en la iconografía Andina es el símbolo de la abundancia, personaje mítico que recorre todo el Perú Pre hispánico. Este personaje es representado como un muñeco en forma de mercachifle, portando toda clase de mercaderías, “acompaña” a todos los comerciantes y les sirve de amuleto principalmente a los mercaderes en la zona altiplánica del Perú y Bolivia. Muchos de estos vendedores manifiestan que cuando el “Ekeko”, es agasajado con panes, caramelos, hojas de coca, aguardiente y cigarros, este les sonríe y con él llega el “Sami”, los quechuas lo definen como suerte, ventura, fortuna, satisfacción, felicidad, dicha o contento. Los aimaras de igual forma están alegres y dicen que con este especial personaje llega el “saminchaq”. Persona que bendice, dignifica o hace augurios de buena ventura.

El Ekeko es un personaje mítico de la cultura prehispánica del Perú, se le define también como amante de las buenas preparaciones culinarias, también tenía como labor el cuidado y reparto de los alimentos cuando llegaba tiempos de sequía u otra calamidad. Se representaba cargando constantemente todo tipo de alimento y era un glotón empedernido, siempre se le veía comiendo o repartiendo comida. La frase “Ekeko” es la castellanización de “Ekepa”.

Su tradición oral es muy rica, ya que cuentan que luego del “Muru”, epidemia de viruela que afecto a los habitantes del Perú prehispánico, (“Muruwayre”, para las tribus amazónicas, que se traduce como viento maligno), el “Ekepa” recibe la orden del gran Teqsi Wiracocha (Padre o Dios más importante en el mundo andino) que entregara al pueblo alimentos y semillas, Ekepa no quiso repartir alimentos y solo los quería para él. Al ver tan grande ofensa a su pueblo “Teqsi Wiraqocha” le castigo con el “eqepay”, es decir lo condeno que muriese atragantado con los alimentos, murió ahogado.

La ciudad que más reverencia le tienen a tan mítico personaje es la boliviana Copacabana, no por algo el cronista Martin de Morua escribe en sus crónicas, que “Copacabana, es una de las ciudades de mayor idolatría que hubo en el Perú”. Los de Copacabana manifiestan que es mejor entregar al “Ekeko” un plato de “wayk'u”. Alimentos cocinados en agua. EJEM: papa wayk'u, papas sancochadas, si lo haces así, el “sami” o “saminchaq” ingresara a tu hogar.

Se debe creer en estas tradiciones orales, esto los dejo a cada uno de Uds, solo me resta augurarles un exitoso 2020, que la felicidad, “sami” o “saminchaq” (según mis ancestros), llegue a vuestra vida y con ello a vuestra familia. Feliz año queridos amigos,

FELIZ AÑO 2021 QUERIDO PERÚ. FELIZ AÑO QUERIDAS AMIGAS y AMIGOS

0 Comentarios