El Programa Nacional de Infraestructura
Educativa – PRONIED, efectuó convocatorias a través del SEACE, entre el 05
agosto al 19 agosto del 2020 (en plena pandemia), bajo la modalidad de concurso
oferta para la elaboración de expediente técnico y ejecución de obra de 130
colegios contemplados dentro del presupuesto de reconstrucción con cambios.
Luego de la presentación y evaluación de
ofertas de los postores entre el 14 y 28 de setiembre, PRONIED otorgó las
buenas pro consentidas para la construcción de los 130 colegios: Después que
los contratistas ganadores entregaron toda la documentación, todo quedó
expedito para la suscripción de los respectivos contratos.
Es entonces cuando ocurre algo extraño e
inexplicable. Los contratistas ganadores piden al PRONIED los contratos para la
firma y durante 2 semanas no obtienen respuesta hasta que reciben
sorpresivamente el 9 de octubre oficios de PRONIED comunicándoles con
otorgamiento de buena pro, que PRONIED declara la nulidad de dichos
otorgamientos por falta de presupuesto para el 2021.
Los oficios que declaran la nulidad de la
buena pro están firmados por el Director Ejecutivo de PRONIED, Arq. Rodrigo
García-Sayán Rivas, indicando en sus conclusiones lo siguiente:
CONCLUSIONES
Por lo tanto, teniendo en cuenta que es
facultad del Titular de la Entidad declarar la nulidad de oficio de los actos
de un procedimiento de selección cuando se contravengan las normas legales, y
que en el presente caso, según lo señalado por la Unidad de Abastecimiento, se
habría contravenido el literal c) del numeral 5.6 del artículo 6 del Texto
Único Ordenado de la Ley Nº 30556, corresponde que los hechos advertidos se
hagan de su conocimiento, en virtud de lo dispuesto en el numeral 128.2 del
artículo 128° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en
concordancia con lo establecido el último párrafo del numeral 213.2 del
artículo 213° del TUO de la Ley N° 27444, y lo indicado en la Opinión N°
246-2017/DTN, a fin que ejerza su derecho de defensa y se pronuncie en un plazo
máximo de cinco (5) días hábiles.
Como es lógico, las empresas nacionales
que han participado limpiamente en la convocatoria de PRONIED, no salen de su
sorpresa pues es imposible entender por qué PRONIED anula las buenas pro apenas
dos semanas después de haber quedado consentidos los otorgamientos de las
mismas. Por ello, las empresas ganadoras no van aceptar esta nulidad de oficio y
van a defender sus derechos.
Vale la pena recordar que además de las
empresas ganadoras de las licitaciones, esta inexplicable decisión del PRONIED
perjudica directamente a los niños de Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad y
de la Región Lima, quienes ven postergado su derecho a contar con una
infraestructura educativa debidamente equipada.
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