Ministerio de Educación anula la construcción de 130 colegios en diversas regiones

 


El Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, efectuó convocatorias a través del SEACE, entre el 05 agosto al 19 agosto del 2020 (en plena pandemia), bajo la modalidad de concurso oferta para la elaboración de expediente técnico y ejecución de obra de 130 colegios contemplados dentro del presupuesto de reconstrucción con cambios.

Luego de la presentación y evaluación de ofertas de los postores entre el 14 y 28 de setiembre, PRONIED otorgó las buenas pro consentidas para la construcción de los 130 colegios: Después que los contratistas ganadores entregaron toda la documentación, todo quedó expedito para la suscripción de los respectivos contratos.

Es entonces cuando ocurre algo extraño e inexplicable. Los contratistas ganadores piden al PRONIED los contratos para la firma y durante 2 semanas no obtienen respuesta hasta que reciben sorpresivamente el 9 de octubre oficios de PRONIED comunicándoles con otorgamiento de buena pro, que PRONIED declara la nulidad de dichos otorgamientos por falta de presupuesto para el 2021.

Los oficios que declaran la nulidad de la buena pro están firmados por el Director Ejecutivo de PRONIED, Arq. Rodrigo García-Sayán Rivas, indicando en sus conclusiones lo siguiente:

 CONCLUSIONES

Por lo tanto, teniendo en cuenta que es facultad del Titular de la Entidad declarar la nulidad de oficio de los actos de un procedimiento de selección cuando se contravengan las normas legales, y que en el presente caso, según lo señalado por la Unidad de Abastecimiento, se habría contravenido el literal c) del numeral 5.6 del artículo 6 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 30556, corresponde que los hechos advertidos se hagan de su conocimiento, en virtud de lo dispuesto en el numeral 128.2 del artículo 128° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en concordancia con lo establecido el último párrafo del numeral 213.2 del artículo 213° del TUO de la Ley N° 27444, y lo indicado en la Opinión N° 246-2017/DTN, a fin que ejerza su derecho de defensa y se pronuncie en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles. 

Como es lógico, las empresas nacionales que han participado limpiamente en la convocatoria de PRONIED, no salen de su sorpresa pues es imposible entender por qué PRONIED anula las buenas pro apenas dos semanas después de haber quedado consentidos los otorgamientos de las mismas. Por ello, las empresas ganadoras no van aceptar esta nulidad de oficio y van a defender sus derechos.

Vale la pena recordar que además de las empresas ganadoras de las licitaciones, esta inexplicable decisión del PRONIED perjudica directamente a los niños de Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad y de la Región Lima, quienes ven postergado su derecho a contar con una infraestructura educativa debidamente equipada.

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