JIESHI KATAYAMA EL PRIMER TURISTA POST PANDEMIA DE MACHU PICCHU

 

Foto: Marisol Delgado

Escrito por: Isabel Iwaya 

Jieshi Katayama nació en Osaka, Japón, profesor de boxeo y wanderlust. Cuando inició su travesía antes de que se lanzaran las alertas mundiales por la pandemia del Covid 19 él como muchos apasionados por los viajes (wanderlust) estaba pensando donde ir, cuando, a que destinos ir y conocer, y que aventuras encontrará en el camino, pero nunca se imaginó, que el 15 de marzo aproximadamente a las 8 de la noche el presidente del Perú Martín Vizcarra declararía el estado de emergencia con lo cual se ordenaría inmovilización en todo el territorio y su sueño de conocer Machu Picchu al día siguiente quedaría truncado (su boleto decía 16 de marzo y el llegó a Aguas Calientes el 14 de marzo).

 

Foto: Sharon Castellanos y Víctor Sea

 Desde ese 14 de marzo del 2020 el quedó en el limbo tan cerca de conocer Machu Picchu pero imposibilitado de hacerlo, pero siempre manteniendo la esperanza que esto pronto pasaría, a 7 meses de aquel día, se quedó viviendo en Aguas Calientes compartiendo con los pobladores quienes al principio lo veían asombrados y luego se convirtió en parte de esta nueva normalidad, quienes lo veían entrenando a diario por las estrecha franja del pueblo sin nunca perder la sonrisa.


Foto: Sharon Castellanos y Víctor Sea

Siempre optimista mencionó a un medio local en Perú que durante esta larga estancia en la que ya se le vienen acabando sus ahorros por lo que solo se quedará en el pueblo hasta quincena de octubre, pero que había  podido conocer muchos atractivos que pocos conocen ya que la mayoría solo viene a conocer Machu Picchu pero no reparan en los muchos otros atractivos que hay como las cataratas de Aguas Calientes, la montaña Putucusi, Yanamayo y otros sitios más. Putucusi es una de las tres montañas que rodean la ciudadela y está al lado del Huayna Picchu. Desde ahí se tiene una vista frontal de los restos arqueológicos, pero un poco lejanos. Eso es todo lo que ha podido acercarse Jesse.


Foto: Sharon Castellanos y Víctor Sea

Debido a la viralización de esta anecdótica historia muchos medios de comunicación y usuarios de redes lo compartieron, gracias a las autoridades del Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Machupicchu y Dircetur Cusco, quienes gestionaron que este singular personaje que mantuvo latente la esperanza de conocer una de las mas espectaculares obras de ingeniería civil y declarada maravilla moderna Machu Picchu, por fin pudiera hacer este sueño realidad, el sábado 10 de octubre de 2020, lo que lo convierte el primer turista en ingresar a la llaqta Machupicchu luego de la pandemia. Recordemos que Machu Picchu recién se abrirá el 1 ero de noviembre del 2020. 





Foto: Mario Uscamayta

 Esta visita la realizo de la mano de un profesional en turismo; Siendo la presencia de los Guías de Turismo en esta reactivación de vital importancia, a fin de Garantizar el cumplimiento de los protocolos de visita y coadyuvar a la conservación del patrimonio natural y cultural; por lo que la obligatoriedad de guía de turismo debe estar establecida.

 

Foto: Colitur Cusco

 

 VIDEO ANTES DE CONOCER MACHU PICCHU proporcionado por el Señor Mario Uscamayta debajo del video la traducción

 


Traducción de la entrevista al Sr Takayama el último turista de Machu Picchu......

Soy Takayama llegue el 14 de Marzo al pueblo Machupicchu desde ese entonces ya estoy 7 meses con la esperanza de tan solo conocer la ciudad Sagrada de MACHU PICCHU . A fines de Octubre ya tengo que retornar a mi país Japón , Suplico inmensamente a todas las autoridades que por favor me den facilidades para que pueda conocer MACHU PICCHU antes de partir a mi país.

Le preguntan si le gusta el pueblo de Aguascalientes?

Sr . Takayama responde que Si! También indica que la gente es muy generosa con el , y que al dejar el pueblo se irá muy triste por qué vivió más de 7 meses y quedará una parte de el en Pueblo de Aguas Calientes y que siempre los recordara.

Traducción por : Marisol Delgado... Traductora y Guía en idioma japonés.

 

0 Comentarios