La titular del Mincetur anunció que, desde el 15 de octubre, se lanzará una campaña intensa de turismo interno, la cual se realizará, en una primera etapa, en Ucayali, Loreto, Piura, Tumbes y Lambayeque.
Dio a conocer la propuesta para crear los programas
“Promueve artesanía” y “Mi guía me guía”, en beneficio de los artesanos y guías
de turismo, respectivamente.
Ante el Congreso de la República, la ministra de Comercio
Exterior y Turismo, Rocío Barrios, presentó las medidas estratégicas para
reactivar, de manera gradual, la actividad turística en el país.
Durante su participación en la Comisión de Comercio Exterior
y Turismo, la titular del Mincetur señaló que el plan de reactivación está
enfocado en cuatro ámbitos: medidas financieras y tributarias, seguridad
sanitaria, promoción del turismo; y fortalecimiento de la infraestructura
turística.
Sobre el primer punto, la ministra Barrios recordó que, a la
fecha, el Ejecutivo ha lanzado dos herramientas de financiamiento para las
mypes turísticas, FAE- Turismo y Turismo Emprende, con el objetivo de evitar la
quiebra de las empresas del sector.
“La subasta de tasas de los créditos del FAE- Turismo se
realizará antes del viernes, con lo cual, las mypes del sector podrán acceder a
estos recursos a partir de la próxima semana. También estamos planteando la
modificación de este fondo y solicitar un período de gracia de 18 a 24 meses”,
señaló.
Anunció que los resultados de la última convocatoria de
Turismo Emprende se conocerán en la tercera semana de octubre, y adelantó la
asignación de S/ 50 millones para una nueva edición de este fondo concursable,
previsto para el primer semestre del 2021.
Con la finalidad de extender beneficios financieros a los
artesanos y a los guías de turismo, los actores más golpeados del sector a
causa de la pandemia, la ministra Barrios anunció que se ha propuesto la
creación de los programas “Promueve artesanía” y “Mi guía me guía”.
La ministra dio a conocer que su cartera ha propuesto
también la creación de medidas de carácter tributario a fin de fomentar la
recuperación del sector. Así, informó que se ha planteado el diferimiento del
pago del Impuesto a la Renta de los ejercicios 2019, 2020 y 2021; además de la
exoneración del IGV, hasta el 31 de diciembre del 2022, y del Impuesto Temporal
de los Activos Netos durante los años 2020 y 2021.
SEGURIDAD TURÍSTICA Y
SANITARIA
“Contar con todos estos protocolos, nos permitirá acceder al
sello ‘Safe Travels’. Este sello es importante de cara al turismo receptivo que
queremos recibir en los siguientes meses, porque esto nos garantizará ser un
país que cumple con los protocolos y destinos seguros, otorgándonos una ventaja
competitiva respecto a otros países”, destacó.
CAMPAÑA DE PROMOCIÓN
DE TURISMO INTERNO
Manifestó que la campaña, que tendrá una sostenibilidad
hasta el mes de diciembre, se realizará en Ucayali, Loreto, Piura, Tumbes y
Lambayeque, dado que estas regiones presentan espacios abiertos, lo que
permitirá minimizar los riesgos de contagio por COVID. Para diciembre, adelantó
la ministra, se lanzará la campaña internacional "Perú se prepara para
recibirte" a fin de recibir turistas internacionales el próximo año.
Otra de las medidas que se prevén para reactivar el turismo
interno es la creación del día “Pro Turismo Interno”, el cual busca que los
empleados del sector público puedan tomar el último día de cada semana con
cargo a realizar turismo interno, y así promover los fines de semana de
turismo.
INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA
En cuanto a fortalecimiento de infraestructura turística, la ministra Barrios señaló que, a julio del 2021, a través del Plan Copesco Nacional, se habrán concluido 12 obras de infraestructura turística y dos Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) en diez regiones del país. Todo esto demandará una inversión de S/ 99 millones.
Adicionalmente, la titular del Mincetur sostuvo que se ha
previsto, este año, la puesta en marcha del proyecto del parque arqueológico
Choquequirao, que permitirá pasar de 10 mil a un millón de visitantes anuales.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y
PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y
TURISMO
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