CANATUR plantea una nueva ley de Promoción y Desarrollo Turístico


· El nuevo dispositivo eliminaría la informalidad existente en el sector que asciende a 2 millones de trabajadores de los 3.5 millones (formales).

· CANATUR saluda la decisión del gobierno de reanudar los vuelos internacionales, hecho que generará unos 500 millones de dólares en los próximos 90 días.

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena planteó la elaboración de una nueva Ley de Promoción y Desarrollo Turístico con el fin de reformar estructuralmente el sector y recuperar el sitial perdido para los próximos cuatro años.

Explicó que el nuevo dispositivo será fundamental para erradicar la informalidad existente en la actividad turística que asciende a 2 millones de personas que se encuentran laborando bajo esas condiciones y solamente 1.5 millón de trabajadores son formales.

“No podemos tener dos millones de personas en la informalidad del sector turismo”, manifestó Canales Anchorena.

Al respecto, manifestó que se debe generar un marco financiero, un marco laboral y un marco tributario que acompañe a la nueva ley.

Dijo en que los actuales momentos, su gremio viene trabajando en la estructura de este dispositivo con la ministra de Economía, María Antonieta Alva; la titular de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; y los miembros de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de La República, ya que debe ser tratado y aprobado en el Parlamento Nacional.

“Tenemos que generar las condiciones adecuadas en la cual la micro y pequeña empresa, que están involucradas mayoritariamente en la informalidad debido a las actuales exigencias. Tenemos que cambiar a un marco promotor, similar a la ley agro exportación, con marcos especiales, que harán factible la recuperación del turismo en cuatro años”, declaró

Canales Anchorena exigió a las autoridades gubernamentales que el turismo sea una política de Estado, hecho que está aprobado y suscrito en papel, pero no lo ejecuta.

“Prueba de ello es que el Poder Ejecutivo, en toda su historia, nunca ha puesto más allá del uno por ciento al turismo en su Presupuesto Nacional. Somos el país más rico del mundo, pero tenemos que creerlo”, sentenció.

Saluda reanudación de vuelos internacionales 

De otra parte, el titular de CANATUR saludó la decisión del gobierno en reanudar los vuelos internacionales a partir del 05 de octubre próximo con el propósito de iniciar la recuperación de la industria turística en nuestro país. 

Chile, Ecuador, Brasil, Colombia y México serán los primeros países que el Perú se interconectará vía aérea.

Informó que el turismo corporativo será tomado en cuenta durante este período, teniendo en cuenta que serán hombres de negocios, representantes de empresas extranjeras que operan en nuestro país y trabajadores extranjeros.

“Esto nos generará unos 500 millones de dólares en los próximos 90 días ya que ese monto se gastará en hoteles y restaurantes. Recién en marzo del próximo año, vendrán los turistas de cámara fotográfica a visitar la ciudadela de Machu Picchu o las líneas de Nasca”, añadió.

0 Comentarios