ABC DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN TIEMPOS DE COVID 19


Hoy más que nunca, la pandemia de COVID-19 evidencia el determinante papel que desempeña la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para el trabajo decente. Garantizar que los centros de trabajo sean seguros y saludables resulta fundamental para contener la propagación del virus, protegiendo la salud de los trabajadores y de la población en general.

La OIT señala que uno de los pilares fundamentales de respuesta contra el COVID-19 consiste en proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo reforzando las medidas de SST, adaptando las modalidades de trabajo (por ejemplo, hacia el teletrabajo o trabajo remoto), previniendo la discriminación y la exclusión, proporcionando acceso a la salud a la población y ampliando el recurso a una licencia remunerada.

Según la Recomendación de la OIT sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la capacidad de recuperación, 2017 (número 205), la respuesta a la crisis debería promover condiciones de trabajo seguras y decentes, que incluyan el suministro de equipos de protección personal (EPP) y de atención médica para todos los trabajadores, incluidos aquellos que participan en las actividades de rescate y rehabilitación. La misma entidad sostiene, éticamente, sería injustificable pedir a los trabajadores sanitarios que atiendan a los pacientes infectados sin las medidas adecuadas de SST, lo que no viene cumpliéndose en nuestro país.

En el documento adjunto encontrarán los lineamientos actuales especificados por el gobierno peruano:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1293671/ABC_de_la_SST_en_tiempos_de_Covid-19.pdf

- Plan de Vigilancia y registro.

- Niveles de riesgos de los trabajadores. 

- Lineamientos

- EPP que se deben entregar por nivel de riesgo

- Declaración Jurada para el grupo de riesgo


Fuente: El Peruano y Gobierno del Perú

0 Comentarios