MATEO: La cumbre que puedes coronar en un full day en la cordillera Blanca


 Fotos y textos : Quique Apolinario. Guía oficial de alta montaña

La cumbre Mateo 5150, en Carhuaz.


En los últimos 5 años esta Montaña situada en la Cordillera Blanca, provincia de Carhuaz. Ha suscitado una frecuencia asidua, por la cercanía del valle y ciertamente por la facilidad del acceso en vehículo junto al túnel de la Punta Olímpica 4667m.


Por el año 2015, junto a mi gran amigo montanista Luigi Pallete buscábamos hacer un itinerario de cumbre de 01 día desde el valle. Luego de 3 intentos encontramos el sendero ideal para alcanzar su cumbre. Al llegar a su cumbre la pregunta llegó con normalidad de Luigi ¿Cómo se llama la cumbre? Yo respondí que no tenía. Yo le propuse de ponerle un nombre a esta cumbre que hace parte del macizo Contrahierbas. Luigi me responde: que se llame Mateo, como mi hijo…




La idea me encantó, desde entonces lo dejamos así… con el tiempo todos lo llamaron Mateo.
Desde la cumbre se pueden apreciar a muchos de los nevados el Huascarán, Chopicalqui, Chacraraju, Ulta, Hualcan, Contrahierbas, Perlilla, Santa Cruz, Quitaraju y claramente el Alpamayo que desde el valle de Santa Cruz se requieren dos días de trekking, pero desde la cumbre de Mateo es posible apreciarlo. Desde entonces el Mateo se ha convertido en parte de mis escapadas continuas cada año.



El último lunes 27, me di una escapada con dos amigos misioneros de la parroquia de Shilla, el padre Bube y Andrea. Completamos el Mateo 360 en 6 horas. Inicio desde el túnel, luego glaciar del Contrahierbas, cresta este Mateo, cumbre y descenso con cuerda corta por la cresta rocosa sur de 3-4 grado.




Tengo mucha estima por esta montaña, por estar en Carhuaz mi pueblo de infancia y juventud. Porque me permite escaparme por mi cuenta y también por conducir a las personas siendo mi profesión Guía de Montaña. Por otra parte, es triste ver cómo su pequeño glaciar se derrite por el calentamiento global.


Tantos recuerdos con esta montaña, desde los inicios con Luigi y Mateo Pallete, sobre todo cuando lo escalamos JUNTOS en el proyecto “A la montaña con PAPA”. Luego exploramos rutas de glaciar con los alumnos del Centro de Estudios De Alta Montaña, Casa de Guías de Huaras. Como anécdotas, hasta he guiado a una pareja que organizaron su matrimonio en la cumbre. Mi trabajo fue llevar a la señora juez para celebrar el matrimonio. Luego he escalado con parejas que festejaban su aniversario de matrimonio de 20 años y para completar personas que celebraban sus cumpleaños.


Hay un MATEO a 5150 msnm. PARA TODOS...


info@expe-peru.com www.expe-peru.com

0 Comentarios