RESCATANDO RESCATADOS - Nos sumamos a defensores de los animales que trabajan para apoyar 3 centros de rescate en Iquitos




Para nadie es una novedad que el tráfico ilegal de animales es una de las mayores causas de depredación de la  fauna en el mundo. Los animales silvestres son cazados sin misericordia sacándolos de su hábitat, para ser comercializados como mascotas, afrodisiacos medicinales o simplemente para satisfacer las vanalidades de algunas personas.  

Estudios de la CITES (Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), el Perú se encuentra dentro de las fuentes  de extracción de animales silvestres, siendo Asia, América del Sur y Africa los lugares principales de estos cazadores ilegales y sus principales mercados países como Europa, Japón, Estados Unidos entre otros.

En Perú esta práctica ilegal sobre el comercio de estos animales está penado, pero nuestro gran problema  es que la opinión pública no ve el tráfico de animales como un delito grave, lo que  ocasiona que nuestras autoridades no apliquen las leyes con firmeza y las fuerzas del orden no puedan enfrentarse a los traficantes., lo que viene provocando un enorme daño a la fauna peruana.

Según la Ley 27308 “Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, en donde se establece que las personas que comercialicen y adquieran ilegalmente especies silvestres, de flora y fauna, podrán ser sancionadas con cinco años de cárcel y con multas superiores a los dos millones de nuevos soles (600 Unidades Impositivas Tributarias). La tenencia de animales silvestres como mascotas es una costumbre con arraigos culturales que en la actualidad ha contribuido como un factor que favorece el tráfico de estos animales.

Conociendo Perú se suma a  esta gran campaña de RESCATANDO RESCATADOS, un grupo de civiles y defensores de los derechos de los animales se han organizado para ayudar a los 3 centros de rescate de fauna silvestre amazónico de Iquitos (Loreto), puerta de la Amazonia del Perú.
Debido al estado de emergencia decretado por las autoridades como medida para aminorar el impacto del Coronavirus, los albergues se han quedado sin su principal fuente de ingreso que eran los visitantes y turistas.

Si bien las autoridades reconocen el riesgo en el que se encuentran los animales y de que han mostrado su intención en ayudar esto no es suficiente ya que ellos deben alimentarse a diario y recibir sus medicamentos.

Los centros de rescate que se verían beneficiados son: Centro de Rescate Amazónico CREA, Pilpintuwasi e Isla de Monos. Entre todos suman más de 300 animales de especies vulnerables.




Links importanes para revisar:


0 Comentarios