El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena estimó en unos diez millones de dólares en transacciones económicas tras la participación del empresariado peruano turístico en la 39 edición de la Vitrina Turística ANATO 2020, feria que se desarrolló en Bogotá, Colombia.
La presencia de Perú
en ANATO 2020 tuvo como firme objetivo en trabajar y propiciar más intercambios
comerciales entre agentes turísticos nacionales y extranjeros que dinamicen la
actividad turística en nuestro territorio.
“Estamos sumamente
satisfechos porque históricamente esta es la misión empresarial más importante
que tenemos en la región. Bordeamos las 900 citas, y unos US$ 10 millones de
dólares en transacciones económicas”, manifestó.
Agregó que asistieron
60 empresarios de unas 21 empresas, al igual que representantes de gobiernos
regionales de Loreto, Ica, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, entre otros.
Canales Anchorena
afirmó que Perú no solo es Machu Picchu y señaló que nuestro país tiene un
circuito Nor amazónico que integra Kuélap, ofertas museísticas y una ruta muy
antigua que une el reino Wari, Mochica, Chachapoyas, por la cual descendemos
desde la costa hasta la amazonía, donde se comparte la selva alta y selva baja.
“Paramos y navegamos
por el Amazonas desde Yurimaguas, hasta la ciudad de Iquitos”, aseguró el presidente
de CANATUR.
Canales Anchorena
resaltó las opciones variadas que puede encontrar el turista que visita el Perú
con relación al alojamiento y los tours a las principales reservas naturales.
“Nuestro país cuenta
con una amplia oferta hotelera y de circuitos turísticos para todo tipo de
interés. Contamos con aproximadamente seis empresas de todas las categorías
desde superlujo, como es la opción del crucero en el Amazonas que pueden costar
alrededor de 5 mil o 6 mil dólares por 4 noches, como también recorridos a mil
dólares la misma cantidad de días”, informó.
Nueva ruta turística
entre Cartagena y Machu Picchu
De otra parte, CANATUR
y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) suscribieron
un importante acuerdo que fortalecerá el sector turismo de ambas naciones.
Al respecto, Canales
Anchorena explicó que el convenio suscrito con Paula Cortés, presidenta de
ANATO, tiene como objetivo unir esfuerzos entre el empresariado del sector
turismo del Perú con el colombiano para lograr una promoción conjunta de
nuestros destinos.
“Es decir, crear rutas
turísticas multidestino que abarque territorio de ambas naciones. En principio,
se ha propuesto una ruta que ofrezca la ciudad de Cartagena y nuestra maravilla
mundial, Machu Picchu. La idea es crear una propuesta que combine cultura y
naturaleza, dos factores que se valoran mucho en los mercados extranjeros”,
precisó.
El titular de CANATUR
aclaró que al tratarse de destinos complementarios que no compiten entre sí, el
turismo de ambos se puede ver beneficiado sobre todo en mercados como el de
Europa, Estados Unidos y Asia, a los cuales se piensa apuntar.
Igualmente, Canales
Anchorena manifestó que los destinos que se planeen incluir en esta oferta
conjunta serán lo que ya se encuentre consolidados en el extranjero.
“Por ahora, en esta
clase de paquetes pensamos, se incluirá destinos que ya cuenten con un
atractivo potente para el turista. Por lo que en nuestro caso estaremos
ofreciendo Machu Picchu, la ciudad del Cusco, el eje de nuestros desiertos,
teniendo como escenario principal a Paracas, la líneas de Nazca y la ciudad de
Arequipa”, adelantó
Colombia interesa
incluir la ciudad de Cartagena, Bogotá y Medellín.
Finalmente, Canales
Anchorena señaló que una vez que se haya determinado el producto, conformado
por destinos de ambos países, CANATUR y ANATO iniciarán las coordinaciones para
participar en eventos turísticos en el extranjero.
“Con el apoyo de
Procolombia y Promperú, lograremos consolidar una oferta bastante atractiva que
combine la alegría caribeña de las playas colombianas con la riqueza cultural y
gastronómica que se puede encontrar en nuestro Perú”, añadió.
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